_
_
_
_
_
Reportaje:PERSONAJE

La alpinista perfecta

La francesa Catherine Destivelle, de 44 años y considerada la escaladora más completa del mundo

En el verano antártico de 1996, Catherine Destivelle (Orán, Argelia; 1960) rozó la muerte cuando se fracturó una pierna a más de 4.000 metros, con una temperatura de 30 grados bajo cero y lejos de cualquier posibilidad de rescate. La alpinista francesa acababa de hollar la cima de una montaña sin nombre -el mapa sólo indicaba su altitud: 4.160 metros- por una pared de 1.600 junto a su compañero sentimental, Erik Decamp. El accidente ocurrió mientras tomaban la foto de la cumbre. La pose no parecía mala, pero la figura ocultaba los montes Ellsworth, que se alzaban a lo lejos. "Da un paso atrás", le pidió Erik. Catherine obedeció, covencida de que la pendiente era de hielo homogéneo, pero su pie no encontró apoyo y cayó de espaldas al vacío. "¡La cuerda! ¡Detén la cuerda!", gritó Catherine a Erik con la mirada clavada en el objetivo. La alpinista voló hacia el abismo pensando que era el fin. Su única esperanza reposaba en Decamp, alejado tres metros de los anclajes a los que estaba unida su cuerda. Su cuerpo impactó tres veces contra las rocas hasta que, de repente, la cuerda detuvo brutalmente la caída. Quedó colgada boca abajo a 20 metros de la cima y con sangre goteando sobre el hielo que le salía de la pierna derecha. "¿Estás bien?", preguntó Erik. "¡Mierda! Fractura abierta", respondió ella.

Destivelle fue evacuada tres días después a bordo de un avión Twin Otter, el único medio de transporte de la Antártida, que un mes antes había dejado a la pareja al pie de la montaña. Fueron tres días de calvario por el descenso de 18 horas por la pared y por las dos jornadas que tuvieron que estar en la tienda del campo base por el mal tiempo, que impedía el rescate aéreo hasta la base estadounidense Scott, donde Catherine recibió los primeros auxilios.

Había regresado del infierno. ¿Un milagro? "No hubiera podido sobrevivir sin la experiencia acumulada en la montaña desde el día en que me inicié en la roca, a los 12 años", confiesa. La ascensión antártica al pico sin nombre fue su última escalada creativa.

La montaña siempre ha representado para Destivelle una fuente inagotable de felicidad que ahora comparte con su hijo, Víctor, de seis años. Reconocida internacionalmente, la francesa forma parte del restringido grupo de ilustres alpinistas del siglo XX. Se inició en los bloques de roca de Fontainebleau, cerca de París, y a los 17 años ya estaba inmersa en la escalada de dificultad de los Alpes a escondidas de sus padres. Sus ascensiones, rápidas, ligeras y en estilo alpino, asombraron a los consagrados. A los 26 años se inscribió en una competición en Bardonecchia (Italia): "Fui a mirar y lo gané todo". Destivelle se proclamó campeona mundial de escalada deportiva y fue la primera mujer en encadenar, en 1988, un 8 a, entonces la máxima graduación de dificultad. Tuvieron que transcurrir 14 años para que la guipuzcoana Josune Bereziartu rompiera el techo de la francesa al subir el listón un grado.

Destivelle no paró de conquistar las paredes de roca, hielo y nieve más peligrosas. Fue la primera en ascender en invierno y en solitario las cuatro paredes más famosas del mundo: el Pilar Bonatti del Dru (1990); la norte del Eiger (1992); la Walker de los Grandes Jorasses y la Bonatti del Cervino. "Escalando en solitario tengo la sensación de ser invulnerable", cuenta.

Tampoco se le resistió el Himalaya. En estilo alpino y sin oxígeno, abrió una vía en la pared sur del Shisha Pagma (8.013 metros); con el estadounidense Jeff Lowe abrió la pared norte de la Torre del Trango (6.294, en el Karakórum), y se atrevió con la oeste del Makalu (8.463), una de las vías pendientes de los ocho mil, aunque se retiró en la cota de los 7.700 metros.

"Catherine es un mito viviente del alpinismo", dice Miguel Ángel Gallego, alpinista español que la define como el paradigma de la mujer "antidiva". "La francesa representa el espíritu de Walter Bonatti ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Catherine Destivelle.
Catherine Destivelle.JORDI ALEMANY

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_