La nieve corta una vía y obliga a usar cadenas en siete puertos
La carretera local A-339 permanecía ayer cortada al tráfico en Serón (Almería), en un tramo de 15 kilómetros, mientras era necesario usar cadenas en siete puertos de montaña de la red viaria andaluza como consecuencia de la ola de frío que ha obligado a activar las alarmas por fuertes vientos en cuatro provincias.
El uso de cadenas es obligatorio en los puertos de La Losa, La Ragua y Veleta, en Granada, así como en los de Huelma, La Iruela, Pozo Alcón y Santiago de la Espada, en la provincia de Jaén, según informó ayer la Dirección General de Tráfico.
La nieve también dificulta la circulación en la carretera ALP-612, en Bayárcal (Almería); así como en la autovía A-92, en Gor (Granada), provincia donde también existen dificultades en carreteras provinciales de los municipios de Baza, Huéscar, Motril, Pórtugos y Quéntar, mientras que en Jaén, el tráfico presenta obstáculos en el término municipal de Segura de la Sierra.
Fuerte viento
Tráfico advierte igualmente de que el fuerte viento dificulta la circulación en carreteras de los municipios gaditanos de Jerez de la Frontera, Medina Sidonia, Puerto Real y Tarifa y en la localidad malagueña de Benalmádena.
El fuerte viento que sopla en la parte alta de Sierra Nevada ha obligado a sus responsables a cerrar las pistas de la zona de El Veleta, por lo que sólo se mantienen abiertos nueve kilómetros y 12 medios mecánicos en Borreguiles y Río. Fuentes de Cetursa, empresa que gestiona la estación de Sierra Nevada, explicaron que ayer se registraron 12º bajo cero en Borreguiles y 8º bajo cero en Pradollano, con visibilidad escasa. Fue necesario el uso de cadenas para acceder a la estación, donde nevó toda la jornada.
Protección Civil mantiene el aviso a las delegaciones del Gobierno en todas las comunidades, menos Canarias, ante la previsión de vientos fuertes, nevadas y descenso acusado de las temperaturas. También advierte de la existencia de fuertes vientos en Almería, Granada, Jaén y Málaga. En el último parte emitido se indica que la cota de nieve se sitúa entre 300 y 500 metros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.