_
_
_
_
Reportaje:

La facturación cede terreno

El 62,8% aumenta las ventas, frente al 69,2% del primer semestre

Las empresas han tenido un segundo semestre de año algo más flojo que el primero en lo que a producción se refiere, debido principalmente a causas estacionales. Frente al 10,7% que reconocían una disminución en la facturación en el primer semestre, en el segundo son el 14,2%. Han aumentado las ventas un 62,8% (69,2% antes) y la han mantenido igual el 23%. Esto quiere decir que no se han alcanzado las previsiones que habían hecho los panelistas para la segunda mitad del año, en la que el 71,3% esperaba aumentar la producción.

La mayoría de las empresas ha incrementado el importe de las ventas hasta un 10% (43,6%), y el 12,5% sitúa el aumento entre el 10% y el 20%. Ello supone también un ligero descenso sobre los resultados del barómetro anterior.

Como principales razones del aumento en la producción destaca, como es habitual, el crecimiento del mercado doméstico (72,9%), seguido de la introducción de nuevos productos (30,9%). El crecimiento en los mercados exteriores pasa a ser la cuarta causa, mientras que en la anterior encuesta constituía la tercera. El impacto positivo de la mejora esperada de la coyuntura económica sigue descendiendo hasta el 5,5% desde el 6,5% del barómetro anterior.

Entre las causas para la disminución de la facturación se sitúa en primer lugar la estacionalidad del mercado (42,2%), seguida de la menor demanda del mercado doméstico y de la mayor competencia.

Las previsiones para el año que viene son optimistas. El 78,3% de los empresarios espera aumentar la facturación y para el conjunto del año lo espera el 80,4%. Sin embargo, el 55,5% cree que las exportaciones tenrán un comportamiento igual al de este año.

Construcción recupera el tono

Las previsiones que los constructores apuntaban para el segundo semestre del año no se han cumplido. Este sector ha mejorado sus expectativas y también los datos obtenidos en la primera mitad del año, aunque los empresarios siguen mostrando cierta cautela sobre el cambio de ciclo.

En el segundo semestre, el 70% de las constructoras reconoce un aumento de la producción y el 79% lo espera para el primer trimestre del año que viene, periodo para el que sólo el 10,5% prevé una disminución de las ventas.

El crecimiento en el mercado doméstico es, abrumadoramente, la causa más citada para el aumento de la facturación (80%) en el sector, algo que no choca si se tiene en cuenta que para la mayoría de las empresas, el 58,5%, la exportación no ha tenido ninguna incidencia en el conjunto de la facturación.

A la potencia del mercado interior le sigue en importancia, aunque muy de lejos (26,7%), la introducción de nuevos productos y el crecimiento de mercados exteriores (13,3%). En el lado contrario, la estacionalidad (50%) y la desinversión (50%) son las únicas causas que citan para la disminución de las ventas.

Por lo que se refiere al empleo, el 61,9% de las constructoras ha ampliado plantilla y la mitad piensa hacerlo en el primer trimestre del año próximo. Y en cuanto al beneficio obtenido, el 85,7% reconoce haberlo aumentado, un porcentaje muy superior al 57,9% del barómetro anterior. Sin embargo, sólo el 61,1% dice que lo aumentará también el primer trimestre de 2005.

Por último, el 71,5% de las empresas dice haber invertido más en el segundo semestre del año, frente al 55,6% del primer semestre. Y para el año que viene, las tres cuartas partes de las constructoras piensan invertir más.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_