_
_
_
_

Abocados a la negociación

Con el nuevo sistema de nombramientos por mayoría cualificada de tres quintos, los vocales del CGPJ parecen abocados a la negociación sobre el conjunto de las candidaturas. Sin embargo, fuentes de Justicia aseguraron que durante el mes de enero "los conservadores tendrán que escenificar su rechazo a la ley y darán al traste con las primeras propuestas en uno o dos plenos". Dichas fuentes cuentan con que a partir de febrero el sector conservador tendrá que soportar la presión de sus asociados que han presentado candidaturas al alto tribunal "y tendrán que sentarse a hablar de nombres".

En el seno del Consejo del Poder Judicial, ninguno de los dos bloques cuenta ahora con los 13 votos de la mayoría cualificada, dado que el vocal de CiU, Alfons López Tena, ha cerrado filas con los progresistas. Así, los conservadores cuentan con 11 (el presidente y 10 vocales designados por el PP), y los progresistas con 8 (6 afines al PSOE, uno a IU y uno de CiU). El vocal no asociado, Agustín Azparren, no puede inclinar la balanza hacia ninguno de los sectores.

Las plazas de magistrado del Supremo son las que cuentan con más solicitudes. Concretamente, 39 magistrados optan a las vacantes de lo Civil de Clemente Auger y Luis Martínez-Calcerrada, y 22 juristas a las de Antonio Gullón y José Almagro. Otros 16 se disputan la del magistrado Manuel Goded en lo Contencioso y 16 más, las de Francisco Javier Sánchez-Pego y Benigno Varela.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_