Choques de laboratorio para mayor seguridad
Los coches grandes deberían ser más seguros que los pequeños, pero no siempre se cumple. El Renault Modus, un utilitario de apenas 3,7 metros de largo, ha puesto en duda algunos tópicos sobre la relación entre tamaño y seguridad: protege mejor a sus ocupantes en los impactos frontales y laterales que el Audi A6 o el BMW Serie 5, que superan los 4,8 metros. Ésta es una de las sorprendentes conclusiones que se pueden extraer de la última oleada de pruebas de choque de Euro NCAP, el organismo independiente que analiza la seguridad pasiva de los modelos disponibles en Europa.
Como es habitual, las puntuaciones obtenidas en las pruebas de colisión frontal y lateral son el criterio principal que se utiliza para la concesión de estrellas (hasta un máximo de cinco). En el golpe frontal, el vehículo choca contra un obstáculo a 64 km/h., una velocidad superior a la estipulada en la normativa europea. En cambio, en el lateral, a 50 km/h., una estructura que simula otro coche colisiona contra la puerta del conductor. Pero para obtener las cinco estrellas se exige también superar la prueba de impacto contra un poste, que es una de las más severas y simula una colisión lateral contra un árbol o una farola. Además, otros detalles menores, como si el modelo probado incluye avisadores que recuerden la obligatoriedad de abrocharse el cinturón de seguridad, suman puntos extra.
Euro NCAP realiza también otra prueba que puntúa por separado: la simulación del atropello a un peatón. Se utiliza para valorar si el diseño del frontal es más o menos agresivo con los viandantes. Y los resultados en esta prueba específica son concluyentes, porque, de los más de 170 modelos analizados (en torno al 80% de los que se venden en Europa), sólo nueve aprueban (nota superior al 50%): VW Golf, Citroën C4, Seat Altea, MG TF, Mazda Premacy y cuatro modelos de Honda, la marca que mejor ha resuelto este aspecto, los Jazz, Stream, HR-V y Civic. Este último obtiene la mejor nota: 72%.
COCHES COMPACTOS
Ford Focus
El Ford Focus es el primer modelo que consigue el 100% de los puntos en los dos impactos: frontal y lateral. Se sitúa primero en la clasificación de Euro NCAP (nota final: 100%) y sorprende por sus excelentes resultados. La carrocería soportó con holgura la colisión frontal y el habitáculo se mantuvo intacto: la puerta se podía abrir con normalidad y no se apreciaron intrusiones en los pies del conductor, una zona de riesgo. Y los ocupantes tampoco impactaron con el salpicadero ni soportaron fuerzas elevadas. El choque lateral mostró también resultados impecables, y sólo la prueba de atropello a un peatón, como en la mayoría de los modelos, fue mejorable: a pesar de que el capó es flexible, la dureza del parachoques limitó la nota al 42%.
El Focus incluye seis airbags, cinturones delanteros con pretensores y limitadores de carga y anclajes Isofix para sillas infantiles en las plazas traseras laterales.
Citroën C4
Al igual que el Focus, el nuevo Citroën C4 ha conseguido unos resultados brillantes: 97% de nota final. La carrocería absorbió la fuerza del impacto frontal, dejando intacto el habitáculo, y los sistemas de retención (airbags y cinturones) mantuvieron sujetos y protegidos a los ocupantes en todo momento. Sólo el contacto de las rodillas del conductor con la columna de dirección, leve pero evitable, redujeron su puntuación al 94%. El choque lateral fue sobresaliente y recibió el 100% de calificación. Además, en la prueba de atropello logró un 61%, la segunda mejor puntuación de Euro NCAP, sólo por detrás del Honda Civic (72%).
El C4 viene de serie con seis airbags, cinturones delanteros con pretensores y limitadores de carga, y traseros con limitadores.
Además, NCAP ha probado el BMW Serie 1: 88% en el choque frontal y 100% en el lateral. También obtuvo las cinco estrellas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.