_
_
_
_
Entrevista:MARISOL GONZÁLEZ | Secretaria de la AVL | CAMPS ROMPE EL PACTO LINGÜÍSTICO

"Siento profunda tristeza por haber asistido a un acto sin precedentes"

Ferran Bono

"En primer lugar quiero hacer constar mi profunda indignación, como miembro de la Acadèmia Valenciana de la Llengua y, especialmente, como secretaria de la institución, por la irrupción en el pleno de un miembro del Gobierno valenciano con la orden expresa de prohibir que los académicos trataran un punto que figuraba en el orden del día". Es el primer párrafo de unas declaraciones a este periódico realizadas por la secretaria de la Acadèmia, Marisol González, al calor de la "indignación" que le causó la actuación del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, de enviar al consejero de Cultura, Alejandro Font de Mora, para abortar el pleno.

Tras señalar que como secretaria no fue informada, González sospecha que la presencia del consejero, así como la manera en que se produjeron los hechos, "no era desconocida por todos los académicos", lo que la "indigna aún más". La académica, elegida en el cupo de consenso entre PP y PSPV, prosigue: "La sensación que tengo después del pleno es de profunda tristeza por haber asistido a un acto sin precedentes en ninguna academia del mundo. ¿Se imaginan a la ministra de Cultura irrumpiendo en una pleno de la Real Academia Española por mandamiento del presidente del Gobierno con el objeto de coaccionar a esa institución para que no tratara un determinado tema?".

Más información
El Consell rectifica y traslada al Grupo Popular la iniciativa para cambiar la ley de la Acadèmia
La Universitat cree inapropiado el proceder del Consell

"Considero inaceptable, vergonzoso, repugnante y denunciable que la noche del 21 un miembro del Gobierno valenciano se dedicara a presionar telefónicamente a algunos miembros de la Acadèmia con la amenaza de que si se aprobaba el dictamen, hoy mismo [por ayer] iniciaría los trámtites para cambiar la ley de creación de la Acadèmia para aumentar el número de académicos a 30, y nombrar partidarios del secesionismo lingüístico para cubrir esas vacantes, garantizando así el control de la institución". La secretaria recuerda que ya el anterior Gobierno, presidido por Eduardo Zaplana, utilizó la estrategia de "presión, prisas y sorpresa" para decidir la composición del ente.

"La injerencia de los políticos, en especial, del Gobierno valenciano, en las decisiones y en las no decisiones del ente ha sido constante", apunta la académica. Tras el polémico pleno, se muestra muy pesimista: "No es posible integrar los posicionamientos de los que defienden la unidad de la lengua y quieren decirlo y de los que, aunque reconocen en privado esa unidad, no quieren que se diga".

Por tanto, Marisol González afirma que no quiere "pertenecer" a una Acadèmia a la que niegan "la independencia y objetividad que la ley de creación proclama", y que no respeta las reglas básicas de la democracia. La secretaria pertenece al grupo de 13 académicos (de un total de 20) que apoyaba el dictamen prohibido. Este grupo quiere tratar de nuevo el dictamen en sesión plenaria porque considera irregular la actuación de la presidenta, Ascensión Figueres. Un propósito que mantiene de momento unidos a muchos de ellos en su decisión de seguir en la institución. "Después de este golpe de mano es difícil reconducirlo todo, si bien no hay nada imposible. Tal vez deberíamos ser capaces de asumir el fracaso, la inviabilidad de la institución", concluye.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_