_
_
_
_
CAMPS ROMPE EL PACTO LINGÜÍSTICO

Pla acusa a Camps y al PP de cometer "la mayor tropelía democrática" registrada en los últimos 22 años

El secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, consideró ayer la decisión de Francisco Camps de enviar un consejero "a modo de autoridad militar" para "coaccionar" a la Acadèmia Valenciana de la Llengua como "la mayor tropelía democrática" de los últimos 22 años.

Pla utilizó su turno de explicación de voto sobre el proyecto de ley de Presupuestos en las Cortes Valencianas para poner de manifiesto la gravedad de la actuación del Consell y del Partido Popular en relación con la AVL y el conflicto lingüístico. "Pensaba que la política debía buscar el interés general", prosiguió Pla mirando a Francisco Camps, "usted tiene la responsabilidad de defender a todos los valencianos. No puede actuar como aquellos que imponen una posición ideológica por encima de los intereses generales". El líder socialista, en tono sereno y grave, acusó a los populares de ejercer "el poder de manera absolutista" y aseguró: "La farsa a la que nos tienen acostumbrados se explica en la coacción a una institución creada por las propias Cortes Valencianas".

Más información
La presidenta de la Acadèmia se pliega a la presión del Consell e impide votar el dictamen mayoritario

Joan Ignasi Pla, en una intervención con carácter de excepcionalidad marcada por lo que el PSPV considera un hecho gravísimo y sin precedentes, sentenció: "Su decisión nos lleva 22 años atrás. Hoy los valencianos han visto su manera de entender la política, que nos lleva al abismo".

Fuera del hemiclo y en tono menos solemne, el dirigente de los socialistas valencianos recordó que la creación de la AVL suponía dejar la lengua fuera de la política y que la actuación de los populares de ayer evidencia claramente que eso ya no es así. Pla argumentó que, cuando al PP no le interesan las cosas, es capaz de "tirar por tierra una institución", presionar a los miembros de la misma y demostrar un carácter autoritario y prepotente al servicio de "una estrategia de enfrentamiento y crispación del PP nacional". Para el secretario general del PSPV, José María Aznar marcó la línea en la comisión del Congreso por los atentados del 11-M y "todos van detrás, incluido Camps".

Los socialistas acordaron convocar para hoy una reunión de urgencia de la ejecutiva del PSPV "ante el mayor ataque producido a una institución democrática en el último cuarto de siglo" . La vi

cesecretaria general de los socialistas del País Valenciano, Isabel Escudero, calificó de "barbarie" la actuación de los populares y reclamó "una respuesta cívica de todos los valencianos para que todos sepan que el acto de hoy [ayer para el lector] no ha sido a favor del valenciano sino en contra de los valencianos". Escudero recalcó que la actuación del Consell "ha llevado a la ruina el esfuerzo y el trabajo de muchas décadas".

En este contexto, el portavoz adjunto del Grupo Socialista en las Cortes Valencianas Andrés Perelló se preguntó si el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "actúa por convicción, acercándose a una ideología de extrema derecha, o actúa así porque fue con Eduardo Zaplana con quien se creó la AVL".

Fuentes del PSPV explicaron ayer que la decisión del Consell y del PP que preside Francisco Camps abre una nueva etapa en las relaciones entre los dos grandes partidos políticos tras una actuación sin precedentes. Tanto la ley de creación de la Acadèmia Valenciana de la Llengua como su composición fueron pactadas entre los dos grandes partidos tras largas y arduas negociaciones con el objetivo de sacar la polémica sobre el valenciano de la agenda política y normalizar el uso de la lengua.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_