Simancas exige a la nueva consejera de Transportes que frene la subida de las tarifas
El Partido Socialista de Madrid afirma que recurrirá la subida del transporte público previsto para el año próximo (un 6% de media) ante la Comisión de Precios de la Comunidad, si la nueva consejera de Transportes, María Dolores de Cospedal no frena la "desmedida subida" de las tarifas. Los socialistas no descartan recurrir, incluso, al Defensor del Pueblo.
El portavoz en la Asamblea y secretario general de los socialistas de Madrid, Rafael Simancas, pidió a De Cospedal que convoque con carácter de urgencia una reunión del Consorcio de Transportes para paralizar el incremento tarifario del transporte público anunciada por el Ejecutivo autonómico -que en el caso del abono general alcanzará el 7,4% y en el del billete sencillo llegará al 13%- "ya que supone un atraco a las rentas de los madrileños y una llamada al uso del vehículo privado en la región de los atascos".
Para Simancas, la referencia objetiva en la que se tiene que basar el Gobierno regional para plantear las nuevas tarifas del transporte público es la previsión de crecimiento del índice de precios al consumo (IPC), fijada por el propio Ejecutivo en torno a un 2%. Asimismo, reclamó una vez más la ampliación de la edad del abono joven de los 21 a los 26 años.
Comisión de Precios
De no atender estas peticiones, el portavoz socialista anunció que el PSOE recurrirá ante la Comisión de Precios de la Comunidad de Madrid para que desautorice el incremento de las tarifas.
La Comisión de Precios de la Comunidad de Madrid, según el decreto 30/1864, asume las competencias en materia de intervención de precios establecidas en el Estatuto de la Comunidad. En concreto, el artículo 2 de este decreto recoge que serán funciones y competencias de dicha comisión "la autorización de los precios, entre otros servicios, de metro, autobuses, trolebuses urbanos, taxis, grandes turismos y ferrocarriles de ámbito local y de la Comunidad de Madrid".
Esta comisión está compuesta por varios responsables administrativos de la Comunidad, pero en su artículo 4 establece que el presidente de la comisión recabará la concurrencia de representantes empresariales y sindicales, de los sectores afectados en cada caso, así como cuantos estudios e informes estime pertinentes. También se recaba habitualmente la colaboración de los representantes de los consumidores y usuarios de la Comunidad de Madrid.
Por otro lado, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) manifestó ayer su rechazo a la subida de tarifas del transporte público anunciada por el Consorcio Regional de Transportes a la vez que la consideró "una agresión a los usuarios". La Federación pidió que el incremento no supere el IPC, informa Europa Press.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consorcio Regional de Transportes de Madrid
- Consejerías autonómicas
- CTM
- VII Legislatura CAM
- Rafael Simancas
- Gobierno autonómico
- Ayuntamientos
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- Administración local
- Política autonómica
- Madrid
- Transporte urbano
- Parlamento
- Empresas
- Política
- Transporte
- Economía
- Gobierno Comunidad Madrid
- Comunidad de Madrid
- Administración autonómica
- España
- Administración pública