Lucas Soler analiza el cine 'blaxploitation' en un libro
Lo que comenzó siendo un subgénero, de connotaciones peyorativas, ha acabado por convertirse, en una etiqueta de cine de culto. Ese es el irónico destino de la blaxploitation, o cine de explotación negra, una corriente cinematográfica surgida en la década de los 70, destinada a la comunidad negra de los Estados Unidos y protagonizada por directores y actores afroamericanos a la que el periodista Lucas Soler ha dedicado un libro. Blaxploitation y cine afroamericano de los años 70 es un riguroso estudio sobre un tipo de cine destinado casi exclusivamente al público de raza negra que puebla los suburbios de las grandes ciudades norteamericanas y que dio lugar a filmes como Shaft, Foxy Brown o Cleopatra Jones e intérpretes como Jim Brown, Pam Grier o Richard Roundtree.
Apasionado por la cultura afroamericana, Soler reivindica un subgénero del que "los propios negros afroamericanos se sienten avergonzados, pero que forma parte de la historia del cine gracias a la influencia que ha tenido en directores como Spike Lee, John Singleton o Mario Van Peebles", explica. Con la colaboración del Festival internacional de cortometraje y cine alternativo de Benalmádena, que ha auspiciado la edición del libro, el periodista valenciano efectúa un exhaustivo análisis del nacimiento, expansión y declive de un fenómeno tan heterogéneo como peculiar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.