_
_
_
_

La UE financiará con 62 millones la nueva esclusa del Puerto de Sevilla

El presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Manuel Fernández, anunció ayer que la UE financiará con 62 millones de euros las obras de la nueva esclusa, cuya adjudicación aprobó ayer el consejo de administración del Puerto y que será la mayor de toda su historia. Fernández, en conferencia de prensa junto al alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, y el presidente de la Confederación Empresarial Sevillana (CES), Fernando Guerrero, valoró que la noticia supone "celebrar un consejo histórico" y precisó que el pasado viernes la comisaria Danuta Hubner aprobó esos 62 millones, lo que resuelve las dudas sobre su financiación.

Fernández aclaró que supone cerca de un 42% de su importe e indicó que el Puerto cuenta con el patrimonio suficiente para acometer el resto. La mesa de contratación de la Autoridad Portuaria de Sevilla propuso el pasado 9 de diciembre adjudicar las obras de la nueva esclusa a la UTE formada por Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), Azvi y Sedra por un importe de 143,65 millones de euros sin IVA, propuesta que fue ratificada ayer por el consejo de administración de la Autoridad Portuaria. Fernández explicó que las obras de la esclusa comenzarán "con carácter inminente" y precisó que "si fuera posible firmar el contrato antes de que acabe el año lo haríamos", si bien si no es así tendrá lugar a principios de enero.

Trabajadores de astilleros

El resto de las obras las financiará el puerto con sus propios recursos y, sobre la posibilidad de que trabajadores de astilleros se empleen en estas obras, Fernández dijo que ese era su deseo "y así va a ser", tras recordar que es "lógico" que se encarguen ellos por su experiencia. Respecto al dragado del puerto, Fernández indicó que es un tema que se quiere hacer bien, añadió que cuentan con una declaración de impacto ambiental que hay que cumplir, pero aclaró que no es una cuestión que urja. "Hay que hacerlo pero no tiene por qué ser mañana", aseveró.

El alcalde consideró que la noticia de la nueva esclusa del Puerto es "realmente histórico y extraordinario" y también recordó otras apuestas como el cambio "profundamente radical" en los espacios logísticos del Puerto, que atraerá nuevas inversiones y posibilidades de desarrollo. Las obras de la esclusa, según afirmó, no sólo tiene una importancia directa sobre el tráfico de barcos, sino también en lo que supone el entorno fundamentalmente logístico del Puerto de Sevilla, reiteró.

El alcalde aseguró que lo más importante de todo es que durante demasiado tiempo se ha vivido en la ciudad con un "escepticismo resignado", algo que hoy en día "no es comprensible como lo era hace unos años". Recordó proyectos en marcha como las obras del Metro, del Puerto, la nueva planta de EADS-CASA y confió en que ese escepticismo existente en algunos sectores "se convierta en esperanza".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_