Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El banco público KfW compra al Estado el 3% de Deutsche Telekom

El banco público alemán Instituto de Crédito para la Reconstrucción (KfW) ha comprado al Estado germano un 3,3% del grupo de telecomunicaciones Deutsche Telekom, según anunció ayer la primera entidad en un comunicado. El paquete de 138 millones de acciones tiene un valor de 1.600 millones de euros (unos 2.128 millones de dólares), según añadió KfW, que con esta operación aumenta su participación en la operadora hasta el 15,3%.

La participación directa del Estado en Deutsche Telekom es ahora del 22,7%, aunque indirectamente controla un 38% del capital del consorcio de telecomunicaciones. KfW ha adquirido las acciones a un precio de 11,56 euros por título, un precio inferior al de su valor en el mercado.

Reducción de deuda

La noticia de la operación no causó un gran impacto en la cotización del grupo alemán de telecomunicaciones. A media sesión de ayer, las acciones de Deutsche Telekom se cambiaban en la Bolsa de Francfort a 16,54 euros, un 0,8% más que en la apertura. Los títulos de la compañía cerraron finalmente con una subida del 0,73%, hasta 16,46 euros por acción.

Los mercados financieros contaban antes de finales de año con esta operación, que permitirá a Alemania reducir en parte su enorme deuda pública. A finales de noviembre, el Gobierno alemán ya se desprendió de un paquete acciones en la compañía de correos Deutsche Post por valor de 1.000 millones de euros (1.330 millones de dólares) que vendió a varios inversores institucionales a través del KfW.

"Esta operación nos ayudará a reunir la financiación necesaria para este año, con una previsión de 43.500 millones de euros", explicaron ayer fuentes de la compañía alemana de telefonía.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 21 de diciembre de 2004