Alcoi ha pagado ya 500.000 euros a Calatrava por un puente no ejecutado
El Ayuntamiento de Alcoi ha pagado ya al arquitecto Santiago Calatrava los 500.000 euros que le debía por el puente que tenía que unir la Zona Norte con el Centro de Alcoi, sin que los ciudadanos hayan llegado a disfrutarlo.
El gobierno municipal, del PP, autorizó ayer el pago de los 90.000 euros que restaban para saldar la deuda de este puente que nunca se construyó. Esta infraestructura, ideada para aligerar el trafico rodado de la ciudad, fue desestimada cuando el PP accedió a la alcadía. Esta decisión no salvó a este consistorio de pagar la deuda pendiente con la empresa Calatrava Valls, SA, por la maqueta y el proyecto de construcción del puente contratado en 1995 por el socialista Josep Sanus. Este contrato fijaba que en caso de que el Ayuntamiento de Alcoi decidiera resolver unilateralmente el acuerdo, la Administración municipal debería pagar a la empresa los honorarios que corresponden a las fases entregadas junto a un 20% de los honorarios de las fases pendientes.
El Tribunal Superior de Justicia recordó, mediante una sentencia de la sección tercera, la vigencia de esta deuda a los actuales gestores de Alcoi. La concejal de Hacienda, María Dolores Alba destacó los "grandes beneficios" que ha obtenido el arquitecto valenciano con un contrato "lleno de anomalías". Alba aseguró que entre la documentación no estaba ni el expediente administrativo previo a la firma del contrato, ni hubo pliego de clausulas administrativas, ni se sacó a licitación el proyecto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.