AENA inicia la ampliación de la terminal de pasajeros, la pista y el aparcamiento del aeropuerto de Manises

El consejo de administración del ente público Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) aprobó ayer la licitación de las tres obras de ampliación del aeropuerto de Manises por unos 63 millones de euros.

La obra incluye la construcción de un nuevo edificio de 11.000 metros cuadrados destinado exclusivamente a la aviación regional, que se ubicará en la parte occidental del edificio de la actual terminal de pasajeros y estará conectado con éste, lo que permitirá el paso de pasajeros entre las dos terminales. El edificio tendrá un diseño arquitectónico singular y el coste será de 22 millones de euros.

El proyecto recoge también, de acuerdo con Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), las obras necesarias para la integración de la línea 5 del Metro, que ahora gestiona Renfe y que carece de acceso directo al aeropuerto. A partir de entonces se podrá acceder directamente de la estación del Metro a la terminal.

La segunda obra prevista ampliará la actual plataforma de estacionamiento de aeronaves, que proporcionará nueve nuevos puestos para aviación regional y costará 21 millones de euros.

La tercera obra elevará la capacidad del aparcamiento de las 1.280 plazas actuales a 2.854 plazas proyectadas, con un presupuesto aprobado de 21 millones de euros. Además está prevista la construcción de un nuevo edificio de aparcamiento, con planta baja y dos alturas, que se unirá a la terminal con una pasarela. El nuevo aparcamiento se ubicará en el actual emplazamiento. Los tres proyectos se ejecutarán en 22, 19 y 18 meses, respectivamente.

El aeropuerto de Manises alcanza hoy los tres millones de pasajeros, según AENA. Entre enero y noviembre, último mes cerrado, el aeropuerto valenciano ha visto crecer el tráfico de pasajeros un 27%. La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el consejero de Infraestructuras y Transportes, José Ramón García Antón, recordaron ayer que estas obras son producto de la colaboración de ambas administraciones con el Gobierno central y forman parte de los acuerdos alcanzados en torno a la celebración de la Copa del América.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otro lado, el Ministerio de Fomento invertirá 613.000 euros en la supresión de siete pasos a nivel ferroviarios en la Comunidad Valenciana y Murcia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS