_
_
_
_

El Gobierno quiere vivienda social y más zona verde en el Parque Central

El consejo nombra a Martínez Ciscar gerente de la sociedad pública

El Gobierno central socialista evalúa en estos momentos la revisión del convenio suscrito en mayo de 2003 con el Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat para el desarrollo del Parque Central de Valencia con el propósito de dar más protagonismo a la construcción de viviendas protegidas y a las zonas verdes. El consejo de administración de la sociedad pública, reunido ayer en Valencia, nombró gerente del proyecto a José Salvador Martínez Ciscar, un profesional ligado a los gobiernos socialistas y con experiencia en el campo de las obras públicas.

El consejo de administración de la sociedad gestora del Parque Central -participada por el Ministerio de Fomento, la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia-, que se reunió ayer en Valencia por segunda vez desde la llegada del PSOE al Gobierno central,

hizo un repaso de cómo está la integración de la alta velocidad en el casco urbano y tocó de pasada las cuestiones relacionadas con el planeamiento urbanístico de los más de 650.000 metros cuadrados de suelo que se liberarán con el soterramiento de la playa de vías que recorre el centro de la ciudad.

El Ayuntamiento de Valencia, que preside la popular Rita Barberá, apuesta por la construcción de unas 5.000 viviendas en el terreno edificable, con la construcción de hasta ocho torres de viviendas. Una operación que le permitirá obtener los 310 millones de euros con los que debe financiar parte del soterramiento de las vías. El portavoz socialista en el Consistorio, Rafael Rubio, dio a conocer hace unas semanas una alternativa bien distinta. En esencia, el PSPV apostaba por una gran zona verde y la construcción de 2.600 a 3.000 viviendas.

Ahora el Gobierno central estudia una revisión del convenio -el anterior se suscribió cuando Francisco Álvarez Cascos presidía la cartera de Fomento- con el ánimo de dar mayor protagonismo a las zonas verdes y a la construcción de viviendas protegidas.

El tema central de la reunión de ayer del consejo fue el nombramiento de José Salvador Martínez Ciscar como gerente del proyecto. El nuevo responsable ha estado ligado a los gobiernos socialistas de la Generalitat -fue director de Obras Públicas con Eugenio Burriel- y de la Administración central -trabajó en 1996 con la entonces secretaria de Estado Cristina Narbona-. También ha colaborado en el pasado con el consejero de Infraestructuras del PP, José Ramón García Antón, y con el director general de Transportes, Vicente Dómine. El secretario de Estado de Fomento, Víctor Morlán, presidente de la sociedad, lo presentó ayer como una persona "de mucha preparación técnica y bien conocida en la ciudad". Su designación se produjo a instancia de las tres administraciones partícipes de la sociedad.

Estudios sobre la V-30 y el AVE

El secretario de Estado Víctor Morlán recordó ayer que la integración de la alta velocidad en Valencia está pendiente de la declaración de impacto ambiental, que espera "que se dicte pronto tras unos informes que hay que elaborar". Uno de los estudios pendientes tiene que ver con el problema que crea la cercanía de la V-30 y el punto donde empezará a soterrarse la línea de alta velocidad en el barrio de Sant Marcel·lí. El tren debería salvar la V-30 y poco después empezar a descender hasta iniciar el enterramiento sin que la plataforma tenga una pendiente superior al 1,5%. Morlán manifestó acto seguido que Fomento estudia "con mucho interés" el paso del AVE por la comarca de L'Horta, "pero no hay fecha". "Estamos trabajando para que la llegada del tren a Valencia no tenga demora y se minimice el impacto para evitar el efecto muralla, cuando hayamos estudiado las alternativas, daremos una respuesta", agregó el secretario de Estado. Éste también adelantó que se está agilizando el trazado de las instalaciones ferroviarias desde la estación de El Grau a la Font de Sant Lluís de acuerdo al compromiso adquirido para la celebración de la Copa del América.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_