Enfrentamiento entre la Junta y el Ayuntamiento
La concejalía de Turismo y Desarrollo Económico se lleva nueve meses trabajando en la labor de pedir ayudas a las diferentes administraciones para poner en valor los refugios de la Guerra Civil. Sin embargo, el proyecto no ha estado exento de polémica entre la Delegación de Cultura y el propio Consistorio. "La delegada de Cultura [Ana Celia Soler] ha respondido diciendo que quiere declararlos Bien de Interés Cultural (BIC), pero ése no es el tema: primero hay que ponerlos en valor y después declararlos lo que sea. Se ha pedido financiación a entidades bancarias e intentaremos ponerlos en valor para los Juegos Mediterráneos de Almería 2005. No quiero que ocurra con la declaración de BIC lo mismo que ha ocurrido con el Cable Inglés: ocho años declarado Bien de Interés Cultural y todavía no se ha puesto en valor el cargadero de mineral. Prefiero, y creo que es un bien municipal, ponerlo en valor como un refugio turístico que puede ponerse al mismo nivel que La Alcazaba o que la catedral", expuso ayer el concejal de Turismo.
La Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía necesita del permiso del Ayuntamiento, propietario de los refugios, para que un arquitecto pueda recorrerlos y realizar los estudios de planimetría y documentación fotográfica con los que completar el expediente para solicitar la protección de los túneles. La primera de varias solicitudes por escrito fue remitida por Cultura al Consistorio en el mes de febrero y, según la actual delegada, no ha habido contestación municipal.
El Ayuntamiento, por su parte, ya se ha realizado un llamamiento a la ciudadanía para recoger elementos que puedan proporcionar información para recrear el servicio ofrecido por los túneles a la ciudadanía durante los bombardeos, con el fin de ejecutar su proyecto para el 2005. "Estamos abiertos para recoger cualquier tipo de enseres y de documentos que puedan servirnos", remachó Cazorla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.