Las bases de UPN dan la espalda al sector crítico y refuerzan el poder de Miguel Sanz
El Consejo Político de UPN, su máximo órgano entre congresos, ratificó en la noche del sábado la apuesta de su líder, Miguel Sanz, por reforzar el carácter presidencialista de la formación que gobierna Navarra. El Consejo apoyó por amplia mayoría la propuesta de Sanz de reducir de cuatro a dos los cargos de la cúpula del partido y dejar en manos de un pequeño comité de siete personas la confección de todas las listas electorales.
UPN ha introducido además en su programa la exigencia de eliminación de la Disposición Transitoria cuarta de la Constitución, que regula el mecanismo para una posible incorporación de Navarra al País Vasco.
Sanz ganó con facilidad el pulso lanzado contra sus pretensiones por el sector crítico encabezado por el número dos del partido, Rafael Gurrea, y por el actual vicesecretario, el senador José Cruz Pérez Lapazarán. Tras más de cuatro horas y media de reunión, los 180 miembros del Consejo rechazaron las enmiendas de ambos por 150 votos en contra, 24 a favor y cuatro abstenciones. A continuación, los delegados aprobaron por unanimidad las ponencias ideológica, programática y de estatutos que serán refrendadas en el séptimo congreso de la formación regionalista, que se celebrará en marzo, además de corroborar que el partido hará campaña por el sí a la Constitución europea.
Comité de listas
El resultado es que, a partir de 2005, en UPN sólo habrá un presidente y un secretario general. La figura del vicesecretario desaparece y los estatutos dejan en manos del presidente la decisión de nombrar o no a un número dos del partido. Además, todo el poder de confeccionar las listas electorales queda en manos de un comité de siete miembros que las propondrá y no del Consejo Político como pedían los críticos. La definición dada a ese comité garantiza la aprobación de las propuestas que haga el presidente del partido, ya que controlará la designación de cuatro de sus siete miembros.
Tanto Sanz como Gurrea y Pérez Lapazarán quitaron importancia al enfrentamiento. Con todo, el presidente de Navarra y de UPN reiteró que las enmiendas rechazadas conducían al partido a un "asamblearismo" inaceptable [hace varios días había señalado que asimilaban a UPN con Batasuna] y dejó entrever que tras el congreso Gurrea y Pérez Lapazarán desaparecerán de la dirección del partido. El senador aseguró ayer que ambos aceptarán las decisiones sobre su futuro que los órganos dicten, aunque matizó que la amenaza de Sanz de no presentarse a la reelección "enrareció" el debate y pudo generar "temor" en algunos consejeros a la hora de pronunciarse.
Sanz dijo confiar en que no se replantee el debate de cara al congreso y los críticos aseguraron que han arrojado la toalla por falta de apoyos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.