_
_
_
_
DÍAS DE OCIO

La agenda infantil se llena en Navidad

Teatro, música, juegos y exposiciones integran las propuestas culturales para los pequeños

Las vacaciones escolares son un alivio para los pequeños, pero pueden convertirse en un tiempo para el aburrimiento o la teleadicción si no se conocen las posibilidades de ocio que, en estas fechas, abundan más que nunca. Las que siguen son sólo algunas sugerencias de entre una amplísima oferta, que se suma a las abundantes propuestas del Ayuntamiento: juegos, belenes, deportes, espectáculos visuales con El Quijote y cuentos de Andersen como base (más información en www.munimadrid.es y www.esmadrid.es).

- Artes escénicas. Una avalancha de estrenos remueve estos días los escenarios madrileños. Hay propuestas para todos los gustos y edades, desde ambiciosas producciones exhibidas en los grandes teatros de la ciudad hasta creaciones de pequeño formato que ocupan salas alternativas y otros espacios.

Más información
Las pistas de patinaje 'invaden' los centros de ocio

La oferta pasa por La Reina de las Nieves y otros cuentos de Hans Christian Andersen. Se trata de un delicado y espectacular musical dirigido por Manuel Romá. Con música y canciones en directo, exhibe un despliegue de técnicas teatrales como títeres, máscaras, proyecciones, etcétera. Romeo & Julieta es la última creación de la joven directora Olga Margallo, que en esta ocasión trabaja para el teatro Español. En el musical, la pareja de enamorados se rebela contra su trágico destino, en un final que resulta sorprendente.

Hay más obras. ¿Qué es la vida? es un montaje, también musical, de Olga Margallo y Uroc Teatro, que recibió el Premio Max al mejor espectáculo infantil de 2004. Con versos de Calderón, Quevedo o William Shakespeare, entre otros, el autor Antonio Muñoz de Mesa ha tejido un texto, con toques de humor absurdo sobre la vida, el amor y la muerte.

Hansel y Gretel es una ópera familiar sobre el conocido cuento homónimo que se representa hasta el próximo 26 de diciembre en el Centro Cultural de la Villa. La liberación de los niños encerrados por la bruja da entrada a la actuación de la escolanía de 20 menores que interviene en el espectáculo. ¡Nada... nada! transcurre en paisajes marinos, en los que seis bailarinas evolucionan, bajo la dirección del bailarín y coreógrafo, Enrique Cabrera, fundador de la compañía de danza contemporánea Aracaladanza. La cita es en el teatro de La Abadía.

- Salas alternativas. La Sala Pradillo ha organizado el V Festival Navideño, del 23 de diciembre al 5 de enero. El festival reúne 10 espectáculos, desde una propuesta para bebés (Miramira, de Ultramarinos de Lucas) pasando por la ópera montada por La Tartana (El niño y los sortilegios), hasta la curiosidad del espectáculo-taller de flamenco En el flamenco también hay juguetes.

La compañía histórica La Pajarita de Papel gestiona desde hace unos meses una pequeña sala, El Teatro de la Puerta Estrecha (Cabeza, 14). Del 21 de diciembre al 9 de enero acoge el programa Fantaseando, que reúne dos montajes de teatro, una película de animación, un taller de música y una exposición de libros.

El Montacargas estrena su última producción, Las mil caras de Caperucita, una visión del cuento que habla de compañerismo, del arrojo vital y del valor de la verdad. Los personajes protagonistas están abordados al modo de los payasos clásicos (el Cara Blanca y el Augusto), y en la representación se intercala un vídeo en clave de cine mudo.

[Véanse los horarios y direcciones de todas las obras en Cartelera]

- Talleres. La Casa Encendida (ronda de Valencia, 2) propone a niños y adultos construir juguetes, como camiones, marcos o cometas, dentro de la actividad Para volver a jugar, incluido en el programa navideño del centro cultural. Los talleres se desarrollarán el 26 de diciembre y el 2 de enero.

También a partir del 26, todos los días de apertura (cierra el 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero), a las 12.00 habrá funciones de teatro para los más pequeños. Las sesiones son gratuitas y habrá propuestas para gustos diversos, desde los títeres clásicos de Robin Hood a Aguaire, de La Sal, o Nadarín, de Trompicallo Títeres.

Tras el éxito de sus talleres anteriores de cocina e informática, en el Centro de Mayores de la Fundación La Caixa (Arapiles, 15) los abuelos vuelven a convertirse en profesores para enseñar a los niños, de modo lúdico, materias como inglés, informática, artes plásticas o teatro.

- Museos y exposiciones. El Museo Nacional de Ciencias Naturales (José Gutiérrez Abascal, 2. Teléfono 914 111 328) ha preparado un programa de talleres para niños, que tendrá lugar hasta el próximo 6 de enero. Imitar a las abejas para hacer miel, montar en bicicleta con un esqueleto humano o diseccionar un calamar gigante son algunas de las actividades que los participantes pueden realizar.

La empresa ArteAlcance (teléfonos 914 488 436 y 914 461 934) ofrece durante estas vacaciones varias visitas-taller para niños de 5 a 11 años al Museo Cerralbo (En China, y en Japón... ¿hay Navidad) y al Museo del Prado (¡Música y fiesta!).

El Museo de la Ciencia CosmoCaixa (Pintor Velázquez, s/n. Alcobendas. Teléfono 914 845 200) tiene programación navideña desde el 23 de diciembre al 9 de enero, que abarca teatro, talleres sobre el frío, astronomía o papiroflexia; un recorrido por juegos de diferentes épocas y latitudes, y la inauguración de una nueva exposición temporal.

La exposición Restos y rastros de nuestros ancestros indaga en 11 conjuntos fosilizados para imaginar historias sobre sus protagonistas. La muestra bucea por las causas de la muerte por empacho de un pez óseo del cretácico superior o qué hizo que un grupo de insectos quedara atrapado en la resina de un árbol del pleistoceno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_