Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:SERGIO CABRERA | Director

"Veía 'Cuéntame' sin saber que quedaría atrapado en sus redes"

Sergio Cabrera (La estrategia del caracol) presentó hace dos años al productor Miguel Ángel Bernardeau el plan de rodaje de una película en Pekín. Mientras cristalizaba el proyecto, el creador de Cuéntame cómo pasó (TVE-1) lo acabó incorporando a su equipo de directores, labor donde debutó el pasado jueves con el episodio 'Creced y multiplicaos'. A mediados de febrero -al tiempo que se estrena en España su largometraje Perder es cuestión de método-, Cabrera (Medellín, Colombia, 1950) se marcha con Bernardeau a China, y ahora hace como los pintores, que "entre cuadro y cuadro se pintan algunos bodegones".

Pregunta. ¿Ya era espectador de Cuéntame...? ¿Qué opinión le merece la serie?

Respuesta. La conozco desde el momento en que se estaba gestando. Yo dirigía hace cuatro años la miniserie Severo Ochoa, la conquista de un Nobel cuando Bernardeau [esposo de Ana Duato, protagonista de Severo... y Cuéntame...] la estaba planeando. Ya entonces me dijo que le gustaría que algún día trabajáramos juntos. Siempre que he podido veía Cuéntame..., sin saber que un día quedaría atrapado en sus redes. Me gusta mucho porque me trae a la memoria a mi familia española, emigrantes refugiados que recordaban esa España.

P. ¿Qué piensa entonces de los que la tachan de excesivamente complaciente con aquella época?

R. Es una serie familiar, no es un documento histórico. La esencia del arte en general es sublimar lo que se quiere contar.

P. ¿Y qué mirada como director propone usted, que vivió aquel periodo desde tan lejos?

R. La serie habla sobre todo de las relaciones humanas, de una forma de vivir. Tiene alguna cercanía con el cine que hago sobre Colombia, que habla de las grandes historias de los pequeños hombres.

P. Usted comparte el trabajo con tres directores más, Tito Fernández, Agustín Crespi y Antonio Cano. ¿Cómo se lo reparten y cómo mantienen la línea editorial?

R. Bernardeau ha escogido tres capítulos para cada uno, en una temporada de 11 episodios más dos especiales. Y la serie tiene unidad gracias a la mirada del productor, que entra en el proceso final de rodaje a revisar, cortar, controla la edición, el sonido, la música...

P. Dirigió a Imanol Arias y Ana Duato en la miniserie Severo Ochoa. ¿De qué les ha servido la experiencia?

R. Siempre es valiosísimo. Además de muy agradable, puedo exigir más y más sabiendo hasta dónde puedo llegar.

P. En Colombia dirigió series como Escalona y tres culebrones. ¿Qué diferencias ha notado al llegar a España?

R. Aquí se trabaja en primera clase, y en Colombia en turista. Hay más presupuesto, gran equipo técnico con mucha experiencia, más tiempo...

P. ¿Es espectador de televisión en España? ¿Qué le gusta?

R. Sí que veo televisión y me gusta mucho. Busco los telediarios y la ficción, que ha alcanzado un nivel muy bueno en muy poco tiempo. Me llamó la atención, cuando empecé a venir hace ocho años, que la ficción nacional era prácticamente inexistente, cuando en Colombia representa el 80% de la programación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 19 de diciembre de 2004