Vioque se enfrenta a 12 años por querer asesinar al fiscal Javier Zaragoza
El juicio al conocido abogado de 'narcos' gallegos comenzará el 22 de febrero
Pablo Vioque, el conocido abogado de narcotraficantes gallegos condenado a 18 años de reclusión por tráfico de 2.000 kilos de cocaína, se enfrentará el próximo 22 de febrero a otra pena de 12 años de prisión por haber propuesto a un compañero de prisión el asesinato del teniente fiscal antidroga Javier Zaragoza. Vioque tiene además otro juicio pendiente por otra operación de más de mil kilos de cocaína.
El teniente fiscal Javier Zaragoza fue el artífice de la condena a 18 años de prisión impuesta al abogado de narcotraficantes Pablo Vioque, por organizar la introducción de 2.000 kilos de cocaína en el buque Dobell en abril de 1991. Una condena arduamente perseguida por la Fiscalía Antidroga, que de paso arruinó el fructífero negocio de asesoría y defensa de los principales narcos gallegos, de Laureano Oubiña a Sito Miñanco. Pero antes de iniciarse el juicio, Vioque ya se había quedado con la cara de su acusador y desde la cárcel se dedicó a planificar meticulosamente el asesinato de Javier Zaragoza.
Durante su estancia en prisión preventiva en la cárcel de Soto del Real, Vioque "ideó la eliminación física" del fiscal encargado de su proceso, de dos abogados de un bufete de Madrid y de otras personas con residencia en Galicia.
Para ello se valió de otro procesado, Freddy Tratales, quien ya tenía el encargo de Vioque de organizar los asesinatos cuando el 25 de noviembre de 2002 salió de prisión con un permiso penitenciario, sin intención de regresar. Tratales, según el Ministerio Fiscal, tenía que buscar el sicario y las armas para cometer los crímenes.
Para comunicarse con Tratales, Vioque estableció una red formada por el recluso Diego León Cardona y su novia, Diana Carolina Ricarte, que le visitaba en prisión. Durante los encuentros vis-à-vis de la pareja, Diego transmitía información y documentos a su novia por encargo de Vioque, que ésta hacía llegar al huido Freddy Tratales, directamente o a través de otros procesados: Carlos Henry Sangoval y Claudia Milena Cárdenas. Entre la documentación había dos fotografías del fiscal Zaragoza.
Sangoval y Claudia acudieron en varios ocasiones a un despacho de abogados de Madrid, donde la letrada de Vioque, María Ángeles Samaniego, también procesada, les entregó sumas por un total de 22.400 euros, dinero que posteriormente entregaron a Tratales para, en ejecución del plan, ordenar la compra del arma y atender diversos gastos.
Según el fiscal, Diego Cardona escribió de su puño y letra las instrucciones que Vioque le dictaba referentes a la forma en que debían ejecutarse los crímenes, documento que entregó a su novia para hacérselas llegar a Tratales. Sin embargo, no llegó a hacerlo y las instrucciones fueron encontradas en su domicilio.
Tratales llegó a adquirir el arma, contrató a un sicario, le facilitó las fotografías y la dirección del teniente fiscal Antidroga, comentándole que después de eliminar a Zaragoza debía asesinar a otras personas, pero que "lo que apremiaba era la muerte del fiscal, que debía ser a primeros de año".
La Fiscalía de Madrid acusa a todos los procesados de un delito de proposición para el asesinato y pide para Vioque y Freddy Tratales 12 años de prisión; para Diego León Cardona, 8 años, y para Diana Carolina Ricarte, Carlos Henry Sangoval, Claudia Milena Cárdenas y María Ángeles Samaniego, la pena de cinco años de cárcel.
La vista dará comienzo en la Audiencia de Madrid el próximo 22 de febrero y está previsto que se prolongue durante ocho días, en que declararán los acusados y 26 testigos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.