_
_
_
_
_
Análisis:BOLSAS
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Movimiento en derivado

Los inversores en el mercado español de derivados se habían planteado un vencimiento para los contratos de diciembre relativamente tranquilo, pero el cariz que tomaron los acontecimientos en el conjunto de las bolsas europeas provocó una serie de distorsiones que les obligó a actuar con decisión en el mercado de valores para evitar que los precios se apartaran demasiado de sus posiciones.

El resultado fue un importante incremento en el volumen de negocio en el Mercado Continuo hasta unos niveles casi olvidados. La contratación total fue de 5.516,19 millones de euros, de los que el 38%, algo más de 2.000 millones, lo aportaron las operaciones institucionales y el resto, 3.428,78 millones, procedía del cruce de operaciones que buscaban nivelar las cotizaciones.

El Ibex 35, que abrió acercándose a los máximos anuales absolutos, fue declinando poco a poco hasta que la equívoca apertura de la Bolsa de Nueva York, que comenzó con una ligera subida, y los esfuerzos de los inversores en futuros consiguieron enmendar la plana. Al cierre este índice cedió el 0,37%, aunque en el conjunto de la semana logra subir el 0,44%.

El repunte en el precio del petróleo marcó en buena parte la pauta al conjunto de las bolsas europeas, que luego se vieron arrastradas por la orientación a la baja de Nueva York y que terminaron con pérdidas importantes. París bajó el 1,73% y Francfort el 1,22%, situación que coincidió con una fuerte caída del euro en los mercados de divisas. La Bolsa de Londres cedió el 0,81%.

Entre los indicadores económicos conocidos ayer destacaba el índice de confianza empresarial alemana, que subió inesperadamente en diciembre, y que los inversores consideraron como algo poco creíble. En Estados Unidos el IPC de noviembre subía el 0,2% para situar la tasa de inflación en el 3,5% interanual, nivel que justifica por sí mismo la actual política monetaria de la Reserva Federal.

La Bolsa de Nueva York respondía a ese dato y a la fuerte subida del precio del petróleo con un ajuste a la baja del 0,52% al cierre de la sesión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_