_
_
_
_
Entrevista:MAURICIO YÉPEZ | Ministro de Economía ecuatoriano

"Las remesas de los inmigrantes son un empuje clave para Ecuador"

Mauricio Yépez (Quito, 1956) lleva a sus espaldas una complicada política de reformas que, según su opinión, fortalecerá la endeble economía de Ecuador. El actual Ministro de Economía del país suramericano llegó al puesto a mediados de año. Los dos últimos antecesores del actual presidente de Ecuador, Lucio Gutiérrez, no duraron más de 18 meses. El estancamiento ha sido uno de los principales culpables de la inestabilidad política que ha vivido Ecuador desde que decidió, hace cuatro años, dolarizar su economía (reemplazar su moneda nacional, el sucre, por el dólar). Esa medida supuso abandonar el control de sus tipos de interés, una de las principales armas en la política económica de cualquier Gobierno.

"Es una pena que Ecuador no haya dado oportunidades a los que han tenido que emigrar"
"Tenemos que asegurar un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos"

Este año, Ecuador ha vivido del día a día, beneficiándose de los altos precios del petróleo, su principal exportación. El crecimiento ha sido de un notable 5,5%. Las remesas que mandan los más de un millón de inmigrantes ecuatorianos, de los que al menos la mitad están en España, ganan cada vez más relevancia. Ahora mismo se acerca al 3% del producto interior bruto (PIB) del país. Yépez visitó España esta semana con el objetivo de presentar la evolución de la economía ecuatoriana ante empresarios interesados en invertir en su país.

Pregunta. La dolarización enfrentó a muchos sectores de la sociedad ecuatoriana. ¿Fue una decisión correcta?

Respuesta. Yo creo que sí. Hay que recordar que en 1999 vivimos una crisis de todos los órdenes: fiscal, político, económico y financiero. Pero lo peor es que era una crisis de confianza, algo básico para cualquier economía. La dolarización ha sido crucial para estabilizar la economía. La estabilidad sin crecimiento, sin embargo, no es suficiente para mejorar la vida de los ecuatorianos. Pero la mayor ventaja de la dolarización es que nos permite, por lo menos de forma coyuntural, aislar los problemas políticos de los económicos. Ecuador ha vivido en los últimos años en un círculo vicioso en el que la inestabilidad económica y política se han exacerbado mutuamente. Por lo menos ahora tenemos la estabilidad económica bajo control.

P. ¿Qué papel juegan en la economía ecuatoriana las remesas que envían los inmigrantes?

R. Las remesas de los inmigrantes son un empuje clave para nuestra economía. Ayudan mucho ya que es una fuente de financiación. Ahora mismo estamos hablando de 1.500 millones de dólares, alrededor del 3% del PIB. Es un dinero que tiene que ver mucho con las necesidades de educación y de consumo de bienes duraderos de las familias de los inmigrantes. El buen uso de esas remesas se define por las necesidades de las familias.

P. ¿No termina siendo dañino que tanta gente abandone Ecuador?

R. Fríamente, se trata de una descapitalización del factor humano. Pero más que un problema, es una pena que Ecuador no haya dado oportunidades a los que han tenido que emigrar. Los hacedores de la política económica nos tenemos que preguntar por qué esa persona se torna muy eficiente en otro país, y no lo es cuando esta en Ecuador. Los incentivos son los equivocados. En Ecuador sufrimos una ausencia de incentivos.

P. ¿La deuda externa sigue siendo el principal problema que padece Ecuador?

R. La relación entre la deuda y el PIB ha bajado del 120% al 46%. Históricamente, ha sido uno de las principales heridas en nuestra economía. Estamos intentando aplicar las recetas del Fondo Monetario Internacional para controlarla y negociarla con nuestros deudores.

P. ¿Los consejos del Fondo todavía son válidos?

R. El Fondo, por lo normal, pide cosas de sentido común a los Gobiernos. Pero su sola presencia siempre termina polarizando a una sociedad como la ecuatoriana. Como institución, sin embargo, sigue siendo crucial. Sobre sus recetas, hay cierto parecido con una visita a un hospital. Si te encuentras en estado crítico, los doctores te puede estabilizar. Es más difícil, sin embargo, que consiga fortalecerte. Para ello, cada país debe encontrar la mejor manera para crecer.

P. ¿Cuáles son los ejes de las reformas que quiere llevar a cabo?

R. Es una agenda simplificada. Tenemos que asegurar un tratado de libre comercio con Estados Unidos. Queremos introducir una ley que permita viabilizar las inversiones privadas en el sector eléctrico y el de hidrocarburos. Tenemos que asegurarnos que el sector privado participe en la industria petrolera para sacarle el mayor provecho. Y tenemos que reformar en el sistema de seguridad social.

R. Su presidente ha sido acusado de populismo y de ser de izquierda, pero esa agenda parece más bien de derecha.

P. Yo creo que los debates económicos, no sólo en Ecuador sino en todas partes, han trascendido las tendencias políticas. Todo el mundo sabe que los déficits son malos y que la inflación es dañina. Nosotros somos pragmáticos. El Gobierno actual busca una redistribución del ingreso a favor de los más necesitados. A dónde cae eso en el espectro político, es difícil decirlo en la actualidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_