Las sociedades cotizadas deberán dar sus cuentas en junio con reglas internacionales
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) propuso ayer que las sociedades cotizadas presenten sus cuentas de acuerdo con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) a partir del primer semestre de 2005, según una nota difundida ayer por el organismo regulador.
La circular de la CNMV exigirá que las sociedades que presenten su información contable de acuerdo con las NIIF a partir del primer semestre del próximo año, con lo que deberán ser públicas a más tardar en septiembre de 2005. La circular establece que la información del primer semestre de 2005 contendrá los resultados de este período y el balance de situación a 30 de junio de 2005, en este caso aplicando las NIIF completas.
El organismo supervisor ha elaborado un borrador de circular para la aplicación de la nueva normativa contable que ha puesto a disposión del sector para su consulta y que, por tanto, está sujeta a modificaciones. Una de las principales consecuencias de la nueva contabilidad empresarial es que reflejará de forma más rápida la situación de la compañía, lo que provocará más cambios en los resultados de un ejercicio a otro.
El objetivo es que se aprecie con más exactitud el momento de la compañía, que no quede dulcificado por ajustes con otros ejercicios. En este sentido, uno de los temas más polémicos es que las compañías cotizadas deberán valorar su cartera de inversión a los precios que en cada momento se marque en el mercado. La intención del legislador es que las normas de contabilidad internacional terminen por aplicarse al conjunto de la empresa española y no sólo a cotizadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.