Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
FÚTBOL | Sorteos de la Liga de Campeones y de la Copa de la UEFA

Emparejamientos en la Copa de la UEFA

- DINAMO DE KIEV (Villarreal). Verpakovskis releva a Shevchenko. Tras algunos años de vacilaciones, el equipo ucraniano busca resurgir en Europa mediante otra joven figura. Si antes fue Shevchenko, reciente balón de oro, el que concentraba todas las miradas, el protagonismo lo recoge ahora Verpakovskis, el delantero letón de 25 años revelación de la pasada Eurocopa por su velocidad. El Dinamo, dirigido por Josef Szabo, es líder de su Liga y fue tercero en su grupo de la Champions tras el Bayer Leverkusen y el Madrid. "Es el peor equipo que nos podía tocar: un viaje largo, mal clima, hierba sintética y un rival duro", resumió Javi Venta, lateral del club castellonense.

- PANATHINAIKOS (Sevilla). Trece nacionalidades en el campeón griego. El rival del Sevilla, campeón de la Liga griega, es una amalgama de nacionalidades. Hasta 13 conviven en su vestuario: cuatro griegos, que son internacionales; dos polacos, dos rumanos, un alemán, un francés, un argentino, un chipriota, un danés, un croata, un surafricano, un camerunés, un checo y un sueco. A todos los dirige el checo Zdenek Scasny, que en octubre sustituyó al israelí Itzhak Shum. El club del trébol verde, su símbolo, también procede de la Liga de Campeones. Es temible en su campo y ha mejorado su rendimiento fuera: sumó empates ante el Arsenal y el Rosenborg.

- FENERBAHÇE (Zaragoza). Estilo brasileño y entrenador alemán. Cinco brasileños recorren la columna vertebral del líder y campeón turco: los defensas Fabio Luciano y Fabiano, los medios Marco Aurelio y Alex y el delantero Marcio Nobre. Los cinco marcan el estilo de un cuadro que entrena el ex seleccionador alemán Christoph Daum. El líder del vestuario es el meta Rüstu, ex del Barça, y en la delantera se unen Tuncay, que marcó tres goles al Manchester en la Champions, y el holandés Van Hooijdonk, de 35 años, autor de 24 el curso pasado. Unos 32.000 seguidores, entre ellos el grupo radical de Los Leones, llenan el estadio Suku Saracoglu.

- STEAUA DE BUCAREST (Valencia). Un histórico campeón europeo. El Valencia se medirá al Villarreal en los octavos de final si ambos ganasen en sus cruces. Pero el actual campeón de la UEFA deberá desprenderse del histórico Steaua, campeón de Europa en 1986, en Sevilla, ante el Barça y por penaltis. El delantero de aquel equipo, Víctor Piturca, es el entrenador de un conjunto que lucha por revivir su gloria. El Steaua no gana la Liga rumana desde hace tres campañas, aunque ahora es el líder. En total, suma 21 títulos ligueros y otros tantos coperos. El Valencia, en la primera etapa de Ranieri, ya le eliminó en la temporada 98-99.

- AUSTRIA DE VIENA (Athletic). Juego simple y muy físico. "Es el rival que más nos gustaba", afirmó el presidente del Athletic, Fernando Lamikiz, eufórico tras el 1-7 en Lieja. El equipo austriaco ganó la Liga y la Copa del curso pasado, pero su juego es bastante simple, muy físico y poco técnico. Los violeta, como son llamados, sólo cuentan con siete austriacos en sus filas. El danés Lars Sondergaard dirige a un equipo en el que juegan Blanchard, ex medio de la Juve, y Rushfeldt, ex delantero del Racing. El magnate austro-canadiense Frank Stronach patrocina al club desde 1999.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 18 de diciembre de 2004