_
_
_
_

Camps avala un crédito a Ciegsa para 25 años

Noguera acusa al Consell de trasladar 420 millones de deuda a futuros gobiernos

La diputada socialista Ana Noguera arremetió ayer contra el Consell del popular Francisco Camps por trasladar a futuros gobiernos autonómicos la deuda de la empresa pública Ciegsa, encargada de la construcción de colegios. El pasado julio el Consell avaló un préstamo de 420 millones de euros solicitados al BEI, con un plazo de amortización de 25 años, pero que no empezará a devolverse hasta dentro de seis años.

El aval concedido en julio a Ciegsa estaba destinado a garantizar operaciones de crédito por un importe de 420 millones de euros de principal, que debían concertarse con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) -hasta la fecha se ha formalizado un crédito de 300 millones de euros, pero está pendiente un último tramo de otros 120-. El destino de este préstamo era financiar el plan de infraestructuras educativas de Ciegsa.

El secretario autonómico de Educación, Máximo Caturla, explicó en aquellas fechas que ese dinero permitiría "un respiro financiero" a Ciegsa, que podrá sufragar el coste de los nuevos colegios y sanear un balance económico [de Ciegsa] lastrado por la entrega a los ayuntamientos de la titularidad de estas infraestructuras.

Casi cinco meses después se han conocido las condiciones de este préstamo avalado por el Consell y éstas no han gustado al principal partido de la oposición. El préstamo se suscribe por 25 años, pero con un periodo de carencia de seis años, es decir no se empezará a amortizar el principal hasta 2010.

Según la portavoz de Educación socialista Ana Noguera, "como hemos dicho tantas veces, la Generalitat está en quiebra. Es una vergüenza la grave irresponsabilidad de hipotecar generaciones futuras", agregó Noguera, quien puntualizó que "cuando se habla de cifras de avales tan elevadísimas, estamos en nuestro derecho y obligación de pedir claridad y transparencia. Por eso es incoherente la actitud de Ciegsa y del PP, con Camps a la cabeza", dijo la responsable de Educación del Grupo Socialista en las Cortes Valencianas.

El Grupo Popular rechazó hace unos días durante la tramitación del proyecto de ley de Presupuestos para 2005 una enmienda de Noguera donde pedía una auditoría de Ciegsa. Los populares respondieron que la sociedad encargada de acometer el mapa escolar "tiene las auditorías que marca la ley". La diputada socialista ha pedido explicaciones al Consell por el sobrecoste que acumula la construcción de un buen número de colegios edificados por la sociedad pública.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_