_
_
_
_

El Consell será acusación en la violencia de género

La Generalitat pide un informe para saber en cuántos homicidios puede personarse

El Consell decidió ayer personarse como acusación particular en los casos judiciales abiertos contra los supuestos autores del asesinato de mujeres, víctimas de la violencia de género. La iniciativa, propuesta por la consejera de Bienestar Social, se iniciará con el proceso abierto a raíz de la muerte de Manuela Vila asesinada con arma blanca en su domicilio por un supuesto ex compañero sentimental.

La consejera de Bienestar Social, Alicia de Miguel, explicó que el Consell ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia un informe para conocer cuántos procesos judiciales por muerte relacionada con la violencia de género están todavía abiertos y en cuáles de ellos se podrá personar. De Miguel indicó que se estudiará la presentación como acusación particular en todos aquellos homicidios de mujeres que se hayan registrado a partir de la entrada en vigor de la Ley 9/2003 para la igualdad entre hombres y mujeres.

La decisión del Consell de actuar mediante el gabinete jurídico de la Generalitat o de abogados contratados como acusación particular sólo se adoptará en los casos de muerte o lesiones graves de las mujeres residentes en la Comunidad Valenciana.

Para el Ejecutivo valenciano, ante "comportamientos que generan una gran alarma social, los poderes públicos no pueden quedarse impasibles, sino que deben adoptar un comportamiento activo que vaya más allá del auxilio a la víctima". Iniciativas similares ya se han aprobado en otras comunidades autónomas.

En la misma reunión del Consell se aprobó un decreto para regular las medidas en los procedimientos de contratación administrativa y de concesión de subvenciones para el fomento del empleo de las personas con discapacidad. La idea es primar a las empresas, en igualdad de méritos, ocupen mayor número de desempleados en aquellos contratos que realiza la Administración.

Durante la convocatoria del Gobierno valenciano también se acordó modificar el reglamento de la Consejería de Economía para ejercer las funciones en materia de la libre competencia en el territorio de la Comunidad Valenciana. Una medida que se traducirá en la creación del Servicio Valenciano de Defensa de la Competencia, que podrá decidir en conflictos como los generados por los horarios comerciales entre pequeñas y grandes superficies.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La reunión sirvió para aprobar el plan de ordenación de recursos naturales del marjal Pego-Oliva propuesto por la Consejería de Territorio.

Tras la reunión del Consell, el consejero de Empresa, Justo Nieto, compareció para explicar que estará vigilante en el proceso de privatización de la factoría Izar de Manises, tras el acuerdo alcanzado con los sindicatos. Igualmente, el portavoz del Consell, Esteban González Pons, indicó que el Consell aprobó un aval de 62 millones para Feria Valencia y de 17 para la Institución Ferial Alicantina.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_