_
_
_
_

La ministra y Monteseirín disienten sobre la culpa de los ayuntamientos en el precio de las viviendas

El secretario de Estado de Cooperación Territorial cuestiona la utilidad del pacto local

La cumbre de las ciudades que organizó ayer el PSOE en Málaga dejó una sonora discrepancia entre la ministra de la Vivienda, María Antonia Trujillo, y el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, acerca de la influencia que tienen las políticas de suelo de los ayuntamientos en el encarecimiento de la viviendas. Para la ministra resulta determinante en los municipios gobernados por el PP, mientras que para el alcalde sevillano no existe responsabilidad en ningún caso. Concejales socialistas de 23 municipios cuestionaron los resultados de la Ley de Grandes Ciudades.

La ministra criticó de manera especial la política de vivienda del Ayuntamiento de Málaga, al que hizo responsable de que la ciudad se haya convertido en la tercera de España con el mercado de viviendas libres más caro tras Madrid y Barcelona. Dijo que el precio del metro cuadrado construido en Málaga está en una media de 1.862 euros, 200 euros por encima de la media nacional y 400 euros por encima de la media andaluza.

Trujillo censuró además al consistorio que preside Francisco de la Torre por la escasa construcción de viviendas públicas, que contrapuso con los buenos resultados de las actuaciones de la Junta. Concluyó que el encarecimiento de los precios "tiene mucho que ver el ayuntamiento, el de Málaga y el de otras ciudades", y preguntó por ejemplo las causas de por qué la vivienda protegida en Madrid cueste 1.400 euros por metro cuadrado, cuando en Andalucía sólo vale 674 euros.

Lo curioso es que horas antes, Alfredo Sánchez Monteseirín, aseguró en el mismo foro que no se puede culpar a los municipios de la escalada de precios. "No aceptamos que los ayuntamientos tengamos responsabilidad propia en el encarecimiento de las viviendas, que está en otras razones de tipo económico", dijo. El alcalde sevillano reprochó al PP la reforma que hizo de la Ley del Suelo, con una reducción de las cesiones obligatorias a los ayuntamientos, con medidas liberalizadoras que no evitaron que los precios prosiguieran su escalada.

Sánchez Monteseirín dijo que las grandes ciudades tienen el reto de atender las necesidades de importantes segmentos de la población con ingresos medios que, dada la escalada de precios del mercado libre, no pueden acceder a una vivienda.

Definir competencias

En esta cita, el secretario de Estado de Cooperación Territorial, José Luis Méndez, anunció que el Gobierno pretende tener para el próximo verano los borradores de sendos proyectos de ley sobre el régimen local y la financiación municipal con el objeto de definir más nítidamente el marco de competencias de los ayuntamientos y asegurar la suficiencia financiera de éstos.

Según explicó el secretario federal de Política Municipal y Libertades Públicas del PSOE, Álvaro Cuesta, "la autonomía local es una de las prioridades del Gobierno socialista". Y añadió: "No queremos que los ayuntamientos queden descolgados en el proceso de gran reforma institucional que va a dibujar un nuevo marco del Estado".

Para el PSOE, el problema nuclear de las reformas será la definición del marco de competencias, ya que la mayoría de las reconocidas a los ayuntamientos no son exclusivas y son compartidas con comunidades autónomas y Gobierno central. "Esto tiene una difícil solución, y en todo caso pasa porque se establezcan acuerdos sobre qué tramos de cada competencia corresponde a cada administración con una determinación de los costes de los mismos", explicó Méndez.

El secretario de Estado de Cooperación Territorial, dudó de la eficiencia del pacto local que reclaman todos los partidos para solucionar el reparto de competencias entre comunidades autónomas y ayuntamientos. "Se habla mucho del pacto local como la panacea, pero no creemos que ese vaya a ser el camino porque se concibe como una delegación de competencias entendemos que sólo serviría para transferir más déficit", explicó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_