Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Benach asegura que las relaciones entre tripartito y oposición se están recomponiendo

"Se han puesto las bases para rehacer el diálogo entre Gobierno y oposición". Así expresó ayer el presidente del Parlament, Ernest Benach, su sensación de que las heridas abiertas en el arco parlamentario catalán con la constitución del primer gobierno de izquierdas están empezando a restañar. Con el Pacto del Tinell, "se llegaron a romper algunos puentes de relaciones, incluso personales", explicó el independentista en una conferencia en el Palau Robert.

Un año después del acuerdo que dio lugar al tripartito, Benach dijo tener la "percepción" de que "se han empezado a reconstruir estos puentes", una premisa imprescindible para afrontar los "retos de futuro", en particular la reforma del Estatuto de Autonomía. Desde su posición privilegiada de presidente del Parlament, Benach afirmó que "hubo respuestas muy duras" a la formación del actual Gobierno.

El republicano se refirió también al borrador de ley electoral elaborado por el Departamento de Relaciones Institucionales y Participación, dirigido por Joan Saura. Benach apostó por el principio de "representación democrática", sin "olvidar" todos los territorios de Cataluña. Y agregó: "Hay que abordar la ley electoral con espíritu de consenso".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 17 de diciembre de 2004