_
_
_
_

Chaves pide a políticos y a periodistas que atiendan la llamada de Manjón

Entregados los Premios Andalucía de Periodismo en su XIX edición

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, entregó ayer los XIX Premios Andalucía de Periodismo con la petición de que políticos y periodistas atiendan el llamamiento de Pilar Manjón, portavoz de las víctimas de los atentados del 11-M, de forma que "la comisión parlamentaria no haya sido en vano". En un acto celebrado en el palacio de San Telmo de Sevilla, sede de la Presidencia de la Junta, Chaves pidió que "bajemos al incómodo campo de la autocrítica" abierto por Manjón y que "nunca falten en el debate político y en el quehacer periodístico la honestidad, la sensibilidad y el respeto a la verdad".

Si se consigue que esos valores no sean "simples banderas de conveniencia" y las palabras de Pilar Manjón "nos hacen reflexionar y mejorar la práctica política y periodística, la comisión del 11-M no habrá sido en vano", dijo Chaves.

Por otra parte, el presidente andaluz alabó la labor periodística tras los atentados del 11-M por ser capaz de responder a la demanda de "información y transparencia que exigía la sociedad española", pese a que fueron unos "días difíciles en los que nadie acertó al cien por cien, ni en el periodismo ni en la política". A su juicio "sin unos periodistas haciendo su trabajo con responsabilidad profesional y coraje cívico, quien sabe qué imprevisibles derroteros hubiera seguido la crisis desatada por los atentados". "Aquellos cuatro días de marzo" que transcurrieron entre los atentados y las elecciones generales, según Chaves, "fueron una prueba de fuego para la sociedad española, que dio muestras de una serenidad que los terroristas hubieran querido ver turbada". También lo fueron para el periodismo, porque sus profesionales "se vieron obligados a trabajar a toda velocidad para dar respuestas a una sociedad que reclamaba con urgencia información fiable"

Chaves aludió a los "graves riesgos que entraña intentar monopolizar, ocultar, demorar o escamotear" la información, en una situación que comparó con la intervención de EE UU en Irak, cuyas "justificaciones nunca fueron claras" y por ello desataron "un gigantesco clamor en la opinión pública internacional".

Los Premios Andalucía de Periodismo fueron entregados en su XIX edición al periodista del diario Córdoba, Manuel Fernández; al fotógrafo José Luis Roca; al programa radiofónico dirigido por Fernando Pérez Monguió (y corresponsal de EL PAÍS) Entrevista a dos, de la Cadena Ser en Cádiz; al corresponsal de Canal Sur Televisión, Pedro Lázaro, y al Diario Sur por su página web Canal Picasso.com.

En nombre de los premiados, Lázaro recordó a los periodistas muertos en guerras que deberían ser los destinatarios de estos premios, al tiempo que pidió perdón a "quienes se hayan sentido dolidos u ofendidos por nuestros programas", e informaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_