Desmantelado un nuevo campamento en Jaén

Medio centenar de inmigrantes que estaban acampados a las puertas del albergue para temporeros de Jaén fueron desalojados ayer por un fuerte dispositivo policial y operarios del Patronato de Asuntos Sociales de la capital. El Ayuntamiento justificó esta medida, que transcurrió sin incidentes, por la situación "indigna" en la que se encontraban los acampados, durmiendo a la intemperie, a los que se les ofreció la posibilidad de permanecer tres días más en el albergue, o bien abonarles el viaje hasta sus lugares de origen. Desde su apertura hace un mes, el albergue ha sido utilizado por 5.100 inmigrantes y el Ayuntamiento ha repartido más de 1.300 billetes de autobús.
"No tiene sentido mantener un gueto. Si se permite estaremos estabilizando una situación indigna y tercermundista", manifestó el gerente del Patronato de Asuntos Sociales, José Luis Ganivet, para justificar el desmantelamiento del campamento en el que medio centenar de inmigrantes pasaron la noche cobijados por mantas y cartones y en unas pésimas condiciones de salubridad. Ganivet constató que muchos de estos inmigrantes habían llegado a Jaén procedentes de Úbeda, donde el Ayuntamiento ordenó el miércoles el cierre del polideportivo municipal para no propiciar el "sedentarismo" de los inmigrantes.
El Ayuntamiento de Jaén ofreció a los inmigrantes desalojados la posibilidad de pernoctar durante tres días más en el albergue de la capital -muchos de ellos ya habían cumplido el plazo límite de estancia- o bien pagarles el billete de autobús a otro lugar de la provincia o a Madrid y Valencia, de donde han llegado muchos de ellos. Y es que, se da la circunstancia de que mientras 50 inmigrantes pasaban la noche a la intemperie el albergue de la capital -con capacidad para 200 camas- tenía esa misma noche 50 vacantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La crisis humanitaria que la paz total no pudo parar: los ataques y desplazamientos vuelven al Catatumbo
Trump justifica su ataque a Nigeria por la masacre de cristianos, pero las víctimas del yihadismo son de todas las confesiones
Los tasadores hipotecarios se declaran en huelga contra la precariedad de la profesión
El Gobierno actualiza los coeficientes de plusvalía y penaliza las compraventas especulativas de vivienda
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































