_
_
_
_

Fausto Fernández abandona el PCE, al que cree un obstáculo para IU

El portavoz de IU en la Asamblea de Madrid y ex coordinador general de IU-Madrid, Fausto Fernández, ha cursado su baja del Partido Comunista de España (PCE) por considerar que este partido es un "obstáculo" para Izquierda Unida.

Fausto Fernández, que fue relevado el pasado mes de octubre como coordinador general de IU-Comunidad de Madrid, ha comunicado su decisión por escrito al secretario general del Partido Comunista de Madrid (PCM), Juan Ramón Sanz, después de 30 años de militancia en el PCE, en las organizaciones de Extremadura, Euskadi y Madrid.

En su carta, reconoce que "desde hace bastante tiempo" tiene "más diferencias que coincidencias" con el PCE y que "predomina el desapego sobre el afecto". Según explica, "los últimos acontecimientos en Izquierda Unida, la actuación beligerante del PCE y su posicionamiento como una parte en conflicto con la coalición hace imposible que siga manteniendo por más tiempo en mi bolsillo el carné de afiliado al PCE (PCM en este caso)".

"Desde hace ya tiempo, mi vinculación al PCE ha sido más afectiva -casi sentimental- que política o ideológica", dice Fausto Fernández en su carta, fechada el pasado 13 de diciembre.

"Me reconozco más en aquel partido de los últimos años de la dictadura y primeros momentos de la transición que en el de la última década", añade el ex coordinador de IU, que asegura que no abandona sus "ideas", que deja el partido "sin resentimiento ni frustración" y que "nunca" se prestará "a ningún tipo de instrumentalización anticomunista tan al uso".

"Sólo entiendo que hoy existe un instrumento más útil, Izquierda Unida, y que el PCE es un obstáculo", concluye la carta.

Sanz agradece la coherencia

Juan Ramón Sanz, agradeció la "coherencia" de Fausto Fernández y animó a otros "nominales compañeros" a que "sigan su ejemplo".

"Lo que no es coherente es que haya gente adscrita al PCE y que paga sus cuotas, pero que luego no sigue la política que aprobamos en el partido. Me gustaría que cundiera el ejemplo y que otros nominales compañeros hicieran lo mismo, porque eso contribuiría mucho a clarificar la situación en IU", argumentó.

"Con compañeros así sí que podemos hacer la síntesis de IU. Lo que no puede ser es que se utilice la militancia en IU y la militancia en el PCE según le convenga a cada uno en cada momento", agregó Sanz, tras apuntar que recientemente se han dado ejemplos de ello "patéticos" y "notorios", en los últimos procesos asamblearios regionales y federales de IU.

Tras recordar que él, como secretario general del PCM, ha elaborado diversos "informes en ese sentido, recordando que la militancia es voluntaria", animó a darse de baja a "todos los que no se sientan a gusto en el PCE o crean que el partido no cumple con sus expectativas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_