_
_
_
_

Zaragoza se juega hoy la concesión de la Exposición Internacional 2008

La capital aragonesa compite con Trieste y Tesalónica

La capital aragonesa espera con nerviosismo la media tarde de hoy. A esa hora está previsto que la Oficina Internacional de Exposiciones decida si la Exposición Internacional de 2008 se celebrará en Zaragoza. De ser así, 1.500 millones de inversión fluirán hacia su área metropolitana, según el compromiso del Estado. Altos cargos del Gobierno, como la vicepresidenta primera, respaldarán con su presencia la candidatura.

Más información
Zaragoza acogerá la Expo 2008

En Zaragoza se vive la jornada de hoy como un día D, su particular 16-D, que puede decidir el curso de la ciudad en los próximos años. El plan -organizar una exposición internacional que atraiga la atención, las inversiones y millones de turistas al centro del valle del Ebro en 2008- se decide a media tarde en París, sede de la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE, siglas de su nombre en francés), donde Zaragoza compite con Trieste (Italia) y Tesalónica (Grecia). "La ciudad puede avanzar en tres años lo que haría en 20", dice cruzando los dedos Juan Alberto Belloch, el alcalde de la capital aragonesa, confiado en tener hoy un golpe de suerte que impulse definitivamente las reformas que ha planeado para su ciudad.

El proyecto supondría la construcción del meandro de Ranillas, una extensión agrícola abrazada por el Ebro en la salida este de la ciudad, donde se levantarían pabellones nacionales e institucionales, parques, un centro termal, un acuario fluvial y distintas zonas de bares y atracciones. El río es la piedra angular sobre la que pivota la exposición proyectada, cuyo tema, "El agua y el desarrollo sostenible", se siente presente en cada anuncio, folleto y hasta la última pegatina, todos en distintas gamas de azul.

La ansiada exposición -apoyada por "el 95% de los zaragozanos", según los datos de la organización- pretende ser el acicate que dinamice la región gracias a "los 1.500 millones" comprometidos por el Gobierno para la culminación del proyecto y la construcción de infraestructuras en el entorno de la capital. En función de este acuerdo, el Estado sufragaría el 70% de las obras de la Exposición, y el 30% restante correría a cargo del Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento a partes iguales.

Últimos cartuchos

En las últimas horas antes de la votación de hoy, los organizadores de la candidatura han multiplicado sus contactos en París con los diplomáticos acreditados ante el BIE para tratar de comprometer oficiosamente los votos de sus países. Belloch, que considera a su ciudad como "favorita", ha recomendado sin embargo no bajar la guardia y continuar asegurando apoyos. Con tal fin, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, han confirmado su presencia en el recinto donde se tomará la decisión.

Las tres candidaturas se enfrentaron juntas ayer a las preguntas de la prensa. Setenta periodistas españoles están acreditados en París, frente a 50 griegos y otros tantos italianos, "lo que muestra la ilusión con la que se está viviendo todo este proceso en la ciudad", según dijo Belloch. Trieste se esforzó en negar problemas de propiedad del suelo y de financiación de su proyecto, y Tesalónica, que se presenta bajo el lema "Madre Tierra", no concretó detalles de su oferta, que llegó a ser criticada por los propios periodistas helenos.

Si el presidente del BIE, el chino Wu Jianmin, proclama ganadora a Zaragoza, habrá fiesta entre los ciudadanos que acudan a la Plaza del Pilar donde está previsto mostrar lo que ocurre en París en una gran pantalla. Una traca "monumental", según fuentes del Ayuntamiento, dará paso a una celebración que durará hasta la medianoche, cuando Fernández de la Vega y Belloch hayan vuelto de Francia. Toda juerga sabrá a poco si la batalla por la Exposición Internacional termina en victoria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_