Nuevo rapapolvo al PP por cuestionar la tramitación urgente de las leyes de impulso
Los populares, que apoyaron su aprobación por lectura única, hablan de "atropello"
El PP fue de nuevo ayer la diana sobre la que el resto de los grupos parlamentarios (PSOE, IU y PA) descargaron sus dardos, después de que en la Junta de Portavoces el portavoz popular, Antonio Sanz, calificara de "atropello" y "aberración" que en el pleno final de presupuestos, de los días 22 y 23, se incluya la toma en consideración para la tramitación urgente de cinco leyes del paquete de impulso democrático, del que PP se descolgó en el último minuto. El socialista Manuel Gracia acusó al "jefe de Sanz", el presidente del PP, Javier Arenas, "de montar una gran mentira".
Sanz repitió en la Junta de Portavoces las mismas palabras que minutos antes había pronunciado Arenas en una reunión del grupo popular celebrada en el Parlamento, en la que el presidente regional del PP, que es extraparlamentario, anunció medidas "muy severas" ante instancias políticas y jurídicas, según Europa Press, si no se permiten debates separados de las cinco leyes (ley de Incompatibilidad de Altos Cargos, ley del Consejo Consultivo, ley de los Estatuto de los ex presidentes de la Junta, ley Electoral y ley de Publicidad Institucional).
Eso sólo es posible si, como estaba previsto antes de que el PP se excluyera del acuerdo, las leyes se tramitan por lectura única, para lo que es necesario la unanimidad. Lo que los grupos acordaron ayer, aplicando el Reglamento, es dar luz verde en un debate agrupado a que estas normas se discutan, a partir del próximo periodo de sesiones por el trámite de urgencia, que acorta los plazos a la mitad.
Sanz acusó al PSOE y "añadidos", en alusión a IU y el PA, de "marcar un hito histórico" de "mal ejemplo", de acometer una "barbaridad" y un "atropello democrático" y de "saltarse las mínimas garantías de debate" por acordar la vía de urgencia para "resolver nuestras cosas", como eufemísticamente llamó a las indemnizaciones de los políticos.
Al igual que hace una semana, PSOE, IU y PA reprocharon al PP que intente "echar basura" sobre la actividad política. "En ningún momento, el PP en la mesa de la negociación dijo que no se pudiera tramitar por la vía de urgencia", dijo el socialista Manuel Gracia. "El PP estaba de acuerdo en que se tramitara por lectura única", afirmó Concha Caballero (IU) y reiteró José Calvo (PA), quien aseguró que el PP dio "su conformidad" a las indemnizaciones de los altos cargos y diputados.
Incompatibilidades
Caballero, en un tono un tanto retador, animó al PP a presentar enmiendas cuando se debatan las leyes, especialmente a la de Incompatibilidades "porque en la mesa de negociación no presentó ninguna".
En la misma línea que mantuvo el día anterior el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, quien sostuvo que el PP rebajó medidas en esta materia, abogó por establecer un "régimen de dedicación exclusiva" de los diputados que, en su opinión, deben ser incompatible con el desempeño de una alcaldía. "Yo no tengo ningún tema que arreglar y le recomiendo que arregle los suyos", le dijo la portavoz de IU a Sanz.
El popular replicó: "Si quiere hablar de incompatibilidades no se va a encontrar en contra el PP". Sanz, que comprometió su apoyo a esta ley así como a la del Consejo Consultivo, cargo especialmente contra el andalucista Calvo. "No me acuse de hablar de blindaje, cuando es su secretario general quien dice eso". No obstante, el líder del PA, Julián Álvarez, calificó el pasado sábado de "razonables" las indemnizaciones, si bien matizó que su partido era partidario de regular las prestaciones por desempleo de los políticos.
Gracia acusó al PP de "montar una gran mentira". "Vamos a hablar claro y dejarnos de grandilocuencia: ¿la propuesta infumable es que los directores generales tenían derecho a indemnización? Porque en lo demás estaban de acuerdo".
El portavoz socialista contó que el PP propuso que los ex presidentes de la junta en lugar de cobrar el 60% de su salario cuando se jubilen percibieran su salario, con una cuantía mayor, como miembro de la permanente del Consejo Consultivo. También le reprochó el que cuando habla de un cuerdo para garantizar el "pluralismo" y contra la "manipulación" en Canal Sur, el PSOE se quedó esperando un documento con sus propuestas "que nunca" le entregó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.