Dos arrestados por el 11-M compraron DNI falsos en Portugal
Dos detenidos en España por su vinculación con los atentados del 11 de marzo en Madrid compraron documentos de identidad portugueses a una sofisticada red de falsificadores, desmantelada la semana pasada por la Policía Judicial lusa, según publicó el Jornal de Notícias. Fuentes policiales refieren que existen "dos documentos de identificación portugueses" entre la documentación reunida por los investigadores del 11-M, pero las autoridades lusas desconocen su origen, porque, hasta ahora, las españolas nunca los han enviado a Portugal.
Las autoridades portuguesas no revelaron los nombres de los dos portadores de documentos portugueses detenidos en España. Según Jornal de Notícias, son oriundos del Norte de África y residían en España. Las autoridades lusas están convencidas de que la relación de éstos con los falsificadores fue puramente comercial.
Las misma fuente explica que en otros casos fue posible comprobar el origen de los carnés portugueses incautados a islamistas en Londres, porque la policía británica los remitió la lusa. Sin embargo, destaca que es posible que esos pasaportes portugueses encontrados en España hayan sido comprados a la banda desmantelada la semana pasada en la Operación Pandora, en la que fueron detenidas 14 personas de 28 a 78 años, residentes en la periferia de Lisboa y oriundos de Guinea Bissau y Cabo Verde.
Miles de impresos
La policía lusa intervino, tras 11 meses de investigaciones, sofisticados utensilios de falsificación, miles de impresos en blanco de varias instituciones, pasaportes, documentos de identidad, carnés de conducir, impresos fiscales, tarjetas de débito, cheques, armas y vehículos de gran cilindrada.
La policía asume que en Lisboa se podían comprar todo tipo de documentos falsos. Y que las conclusiones de la investigación pueden llegar a asustar, porque las redes de falsificación pueden funcionar, según varias policías europeas, como sustento financiero o logístico de terroristas.
Por otra parte, no es la primera vez que surge la sospecha de que Portugal funciona como base logística para grupos vinculados con el terrorismo internacional. Eso mismo reveló el ex comisario europeo de Interior António Vitorino el 25 de noviembre, en la comisión parlamentaria que investiga el 11-M en España: "Siendo Portugal un país que no tiene una comunidad islámica importante, ni condiciones para formar esos grupos radicales, tenemos ejemplos concretos de acciones de extremistas radicales islámicos". Y aclaró que la célula que pretendía atentar contra la Audiencia Nacional intentó comprar explosivos en Portugal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.