_
_
_
_

Un grupo multimedia en expansión

Rosario G. Gómez

El diario económico Expansión y el deportivo Marca son las principales cabeceras de Recoletos, un grupo de comunicación que desde su fundación, en 1977, ha extendido su actividad en el sector de la prensa especializada, la radio, la televisión e Internet. El próximo año tiene previsto experimentar en un nuevo segmento mediático, el de la prensa gratuita. Recoletos trabaja a todo ritmo en el lanzamiento de Qué, un periódico de información general que se distribuirá gratis en 12 ciudades españolas, entre ellas Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza y Bilbao.

Sus promotores aspiran a poner en la calle un millón de ejemplares diarios, que se repartirán desde 7.500 puntos distintos. Unos serán fijos (oficinas, universidades) y en otros (centros neurálgicos de transporte público, especialmente) los periódicos se entregarán en mano a los viandantes. En Qué trabajan, según fuentes de Recoletos, 137 periodistas, encargados de elaborar un producto de entre 24 y 32 páginas en formato de lectura rápida.

Más información
Adicae denuncia que la oferta por Recoletos es un 40% más barata que en su salida a bolsa

La entrada de Recoletos en el sector de la prensa gratuita no fue visto con buenos ojos por Pearson, hasta ahora el principal accionista del grupo. En su edición digital de ayer, el rotativo británico Financial Times (propiedad de Pearson) subrayaba que la multinacional "no estaba nada entusiasmada" con el lanzamiento de Qué ni con la irrupción de Recoletos en el mercado de la prensa gratuita de EE UU.

Recoletos saneó el año pasado sus finanzas con la venta al grupo italiano Rizzoli del 30% de Unedisa (editora de El Mundo), una operación por la que recibió 80 millones de euros. La entrada en Unedisa se produjo en un acuerdo más amplio en el que también participó Telefónica, cuando estaba presidida por Juan Villalonga, y por este grupo alcanzó el 5% de Pearson, que ya ha vendido. Recoletos, en ese sentido, participó en el accionariado de la plataforma Vía Digital y tuvo el 10% de Antena 3, ambas controladas entonces por Telefónica. Estas participaciones pasaron a manos de la alemana RTL.

En 2000, el Gobierno del PP concedió a Veo TV, el consorcio impulsado por Recoletos y Unedisa, un canal de televisión digital terrestre que difunde los contenidos de Expansión TV. En la radio, Recoletos puso en marcha en 2001 Radio Marca, que ha ido ampliando poco a poco su cobertura mediante la incorporación de emisoras ilegales, según ha denunciado la Asociación Española de Radiodifusión Comercial. Uno de los sectores más activos de Recoletos pasa por la prensa especializada: desde las revistas femeninas Telva y Tú eres Única, a la financiera Actualidad Económica, pasando por Gaceta Universitaria, Golf Digest, la revista de la NBA, MarcaMotor, Diario Médico o Correo Farmacéutico. En 2003 tomó una participación de La estrella de papel y de la empresa Last Lap, dedicada a la organización de eventos deportivos. El grupo ha saltado las fronteras a través de Recoletos Argentina, país en el que edita el financiero El cronista. En Chile puso en marcha El diario y en Portugal controla SGPS y su Diário Económico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_