_
_
_
_

El Consorcio de la Zona Franca releva a su 'número dos', Jordi Toboso, por el directivo Esteve Borrell

La secretaría general la ocupará el abogado y ex concejal socialista Guerau Ruiz Pena

El Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) tiene desde ayer un nuevo director general y un nuevo secretario general. La institución decidió designar para el primero de estos cargos a Esteve Borrell, un directivo con larga experiencia en el sector privado, en lugar de Jordi Toboso. El nuevo secretario general será el abogado y ex concejal socialista Guerau Ruiz Pena. El delegado especial del Estado en el consorcio, Manuel Royes, explicó el sentido de los nombramientos alegando que la institución quiere "aprovechar la coincidencia de colores políticos en las distintas administraciones para conseguir un rendimiento más elevado" de la institución, presidida por el alcalde Joan Clos.

Esteve Borrell toma el relevo en la dirección general de Jordi Toboso, que se había mantenido en el cargo, por encima de vuelcos políticos, durante casi dos décadas, y que hasta hace pocos meses era pues el número dos de Enrique Lacalle en la gestión del consorcio. Siempre según Manuel Royes, el cambio de Toboso por Borrell se produce "a raíz de una oferta del sector privado" al ya ex director general.

Otras fuentes próximas al CZFB aseguraron que Jordi Toboso fichará por el sector inmobiliario, y concretamente por el Grupo Castellví. Esta empresa es la que ha levantado la sede de T-Systems en el distrito 22@ de Barcelona, y es también la encargada de construir, en el mismo barrio tecnológico, la futura nueva sede de Indra en Cataluña.

Esteve Borrell, ingeniero industrial, ha ocupado cargos de alta dirección en distintos sectores, desde la electrónica de consumo en Sanyo hasta el juego con Cirsa, pasando por el sector inmobiliario, en el grup Ferran, del que hasta ahora era director general. Su trayectoria profesional también incluye haber dirigido el Pabellón de Baloncesto de Badalona en las Olimpiadas de 1992 y su colaboración en el Plan Estratégico de Reus (Baix Camp) y en el Libro Blanco de Telecomunicaciones de la Generalitat.

Desde la secretaría general, en la que reemplaza a Pedro Vega, Guerau Ruiz Pena tendrá como primera tarea la redacción de unos nuevos estatutos que reemplacen a los actuales, que datan de 1968. Este abogado fue concejal del PSC en Barcelona en los mandatos de 1983, 1987 y 1991. Ruiz Pena fue redactor del primer proyecto de Carta Municipal de Barcelona.

Manuel Royes reiteró los objetivos del nuevo consorcio: "conseguir que ninguna empresa deba marcharse por falta de suelo industrial de calidad". La recuperación de los terrenos de Seat ha sido "un primer paso".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_