_
_
_
_

Zarrías propone recuperar medidas de impulso democrático que el PP "vetó"

Alejandro Bolaños

El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó ayer una resolución para respaldar la iniciativa de los grupos parlamentarios de PSOE, IU y PA de tramitar por la vía de urgencia el conjunto de medidas -modificación de la Ley de Incompatibilidades de Altos Cargos y de la Ley Electoral, Ley del Consejo Consultivo, Ley del Estatuto de los ex presidentes y Ley de Actividad Publicitaria de las Administraciones- que estas tres formaciones incluyeron en el "acuerdo de impulso democrático". El consejero de Presidencia, Gaspar Zarrías, aprovechó la posterior conferencia de prensa para cargar contra el PP por haberse "excluido" del acuerdo y plantear la recuperación de algunas medidas que se cayeron por el "veto" popular.

"Primero intentaron rebajar el acuerdo, luego intentaron cargárselo y lo último es que denigran a los políticos, y todo por intereses partidistas", afirmó Zarrías en alusión a la postura del PP en la negociación del acuerdo sobre medidas de impulso democrático. El consejero de Presidencia criticó con dureza a quienes denigran "de manera rastrera" a los políticos por las indemnizaciones establecidas en este acuerdo para altos cargos y parlamentarios que cesen en sus puestos. "Sólo se regula que los asalariados de la política puedan disfrutar de los mismos derechos que el resto de trabajadores, sólo se establece que un alto cargo que haya trabajado 12 años tenga derecho a 12 meses de sueldo, o sea 22 días por año trabajado, frente a los 45 que recoge el Estatuto de los Trabajadores".

Nuevas propuestas del PA

En cuanto a la negociación del acuerdo de impulso democrático, Zarrías mantuvo que el resto de grupos aceptó quitar algunas medidas "porque si no, el PP decía que se levantaba de la mesa". El consejero aseguró que los populares exigieron rebajar medidas del régimen de incompatibilidades y de declaración de bienes que el resto de grupos apoyaban. Ahora, una vez que el PP se ha desmarcado del pacto, la Junta propondrá recuperar "las medidas que vetaron" los populares.

Entre esas medidas, Zarrías citó la obligación de que los parlamentarios tengan dedicación exclusiva e incompatible con cualquier otra actividad públicas; y la extensión de la declaración pública de bienes e ingresos a todos los integrantes de las listas electorales y no sólo a los diputados electos. Además, se elevará a rango de ley las medidas en pro de la paridad en las Administraciones, que habían quedado limitadas a una declaración institucional por exigencia del PP, según el consejero.

Zarrías advirtió de que se trata de recuperar medidas ya acordadas, pero también agregó que en la tramitación parlamentaria de las proposiciones de ley (que se harán por la vía de urgencia) cabe la posibilidad de nuevas enmiendas, como las que harán falta para reponer las dos medidas excluidas en la negociación. El nuevo secretario general del PA, Julián Álvarez, que quiere negociar la incorporación de nuevas medidas, celebró que la Junta mantenga abierta la negociación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_