_
_
_
_
_

Martin Scorsese y Alexander Payne acaparan las candidaturas a los Globos de Oro

Javier Bardem aspira al galardón de mejor actor y 'Mar adentro' al de mejor filme extranjero

El aviador, de Martin Scorsese, con seis candidaturas, y Sideways, de Alexander Payne, con siete, son las dos películas que acaparan las candidaturas a los Globos de Oro, anunciadas ayer. Javier Bardem fue elegido entre los candidatos a mejor actor dramático por su interpretación de Ramón Sampedro y Alejandro Amenábar aspira al premio a mejor película extranjera por Mar adentro. Las posibilidades de Bardem crecen al no tener que luchar directamente con la que sin duda será la estrella de esta edición, Jamie Foxx, candidato a tres Globos de Oro por diferentes trabajos.

Más información
'Mar adentro' copa las candidaturas a los Goya con 15 nominaciones
'Mar adentro' opta a dos premios de la principal asociación de críticos de EE UU
Scorsese: "La globalización ha quitado su esencia a Hollywood"

La gala de entrega de los Globos de Oro se celebrará el próximo 16 de enero en Los Ángeles. Compitiendo con Bardem -quien ya obtuvo una candidatura a los Globos de Oro y a los Oscar en 2001 por su interpretación de Reinaldo Arenas en Antes que anochezca- estarán otros cuatro actores que también interpretan a personajes basados en la vida real: Leonardo DiCaprio, por su retrato de Howard Hughes en el biopic El aviador, de Martin Scorsese; Liam Neeson, por Kinsey, sobre el sexólogo homónimo; Don Cheadle, por su papel en Hotel Ruanda, basado en la vida del gerente de un hotel ruandés que salvó a miles de tutsis del genocidio perpetrado por los hutus; y Johnny Depp, por la película Finding Neverland, sobre el escritor J. M. Barrie, creador de Peter Pan.

Las películas rivales de Mar adentro serán la biografía del Che Guevara Diarios de la motocicleta, de Walter Salles; House of flying daggers, de Zhang Yimou, y dos filmes franceses: A very long engament, de Jean-Pierre Jeunet, y Los chicos del coro, de Christophe Barratier.

Las posibilidades de Javier Bardem de ganar el premio crecen al no tener que luchar directamente con la que sin duda será la estrella de esta edición, Jamie Foxx, un intérprete que el mismo día en el que celebraba su 37º cumpleaños se veía agraciado con tres nominaciones en tres categorías diferentes: la de mejor actor de comedia o musical por su interpretación del músico Ray Charles en el filme Ray; la de mejor secundario, por su papel en Collateral, y la de mejor actor de tv-movie por la película Redemption. "Qué mejor manera de comenzar el día que con tres regalos como éstos. Y tengo el honor de estar mencionado junto a otros actores de tremendo talento", declaró ayer Foxx al conocer la noticia.

Películas independientes

En cuanto al cine estadounidense, los Globos de Oro han vuelto a demostrar, como ocurrió el año pasado con Lost in traslation y American splendor, que las películas independientes no tienen nada que envidiar a las grandes producciones de Hollywood, ya que, encabezando las candidaturas está el filme Sideways, de Alexander Payne, una película pequeña, "humana, que habla de seres normales y que la gente encuentra refrescante", según su director. Con apenas 12 millones de dólares de presupuesto ha conseguido siete candidaturas. El aviador (que costó 110 millones de dólares) se sitúa en segundo lugar con seis nominaciones. Sideways está entre las aspirantes a mejor comedia o musical, compitiendo, entre otras, con la película de animación Los increíbles, mientras que El aviador luchará por el premio al mejor drama. Payne y Scorsese se verán las caras en la categoría de mejor director, compitiendo además con Mike Nichols, por Closer; Marc Foster, por Finding Neverland, y Clint Eastwood, por Million dollar baby.

El aviador y Sideways también competirán junto a Closer y Finding Neverland por el mejor guión, una categoría en la que un año más brilla el nombre de Charlie Kaufman que con Olvídate de mí consigue su tercera nominación a los Globos de Oro. Olvídate de mí, también de producción independiente, ha conseguido cuatro nominaciones, entre ellas la de mejor comedia o musical. Sus dos protagonistas, Jim Carrey y Kate Winslet, lucharán por el premio a mejor actor y actriz de comedia o musical.

Los bocados de realidad que últimamente parecen ser el alimento primordial de Hollywood dominan también en esa categoría, donde junto a Foxx por Ray estarán también Kevin Kline por De Lovely, el biopic sobre Cole Porter, y Kevin Spacey por Beyond the sea, sobre la vida del cantante Bobby Darin. Rompiendo esa tendencia, Paul Giamatti por Sideways.

Actrices

En un año en que los grandes papeles han sido primordialmente masculinos, brillan algunas interpretaciones femeninas, como la de la internacionalmente premiada Imelda Staunton, que consigue una candidatura a mejor actriz dramática por Vera Drake. Hillary Swank, que arrasó en los Oscar y en los Globos de Oro en 2000 con Boys don't cry, consigue una nominación por A million dollar baby. "Me niego a pensar en los Oscar, hay que vivir cada momento", declaró ayer. Scarlett Johansson, que el pasado año obtuvo dos nominaciones, repite con A love song for Bobby Long, junto a Nicole Kidman por Birth y Uma Thurman por Kill Bill 2. Entre las aspirantes a mejor actriz de comedia o musical estarán Annette Bening, Renee Zellwegger, Ashley Judd y Emmy Rossum.

Leonardo DiCaprio, en una imagen de <i>El aviador,</i> de Martin Scorsese.
Leonardo DiCaprio, en una imagen de El aviador, de Martin Scorsese.ASSOCIATED PRESS
Javier Bardem en <i>Mar adentro,<i> de Alejandro Amenábar.
Javier Bardem en Mar adentro, de Alejandro Amenábar.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_