_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Fernando Altés Villanueva, empresario editorial y periodístico

A media mañana de ayer fueron enterrados los restos mortales de Fernando Altés Villanueva, fallecido el día anterior en Valladolid a los 95 años de edad. Nació el 19 de junio de 1909 y estaba casado con Carmen Bustelo, con quien tuvo siete hijos. Altés fue, durante medio siglo, gran patrón del diario El Norte de Castilla, en cuya labor de modernización colaboró directa y personalmente. Ligado a una conocida familia empresarial de la ciudad, comenzó en el negocio editorial en 1939, primero como asesor jurídico del más antiguo periódico vallisoletano y después como gerente del mismo, cargo que ocupó hasta 1956 cuando fue designado consejero delegado. Con anterioridad a su incorporación, Fernando Altés había ejercido la docencia como profesor de Lengua y Literatura.

El grueso de su trayectoria profesional aparece ligado a El Norte de Castilla, que pilotó en unos años difíciles en los que la censura era moneda habitual en las redacciones de los periódicos y emisoras, y que, en palabras de Miguel Delibes, este diario "acertó a capear con elegancia y dignidad".

Antes de su retirada del mundo profesional, Altés, uno de cuyos hijos, Fernando, fue también director del periódico, impulsó la expansión del diario propiciando la apertura de las delegaciones de Palencia, Segovia y Zamora que tiene actualmente. El ex director del diario y premio Cervantes 2002, José Jiménez Lozano, dijo a las pocas horas de conocerse la noticia del fallecimiento que Altés representaba el "puntal del periódico", donde lo era "todo: la imprenta, la gestión y la redacción".

Fernando Altés, que fue uno de los fundadores de la agencia de noticias Colpisa y durante 20 años consejero de Efe, estuvo estrechamente vin-culado durante casi toda su vida laboral al mundo del libro en empresas editoras como Santarén o Miñón, Librería Lara o Macrolibros, entre otras varias.

El diario castellano-leonés destacaba en su edición de ayer que Fernando Altés ocupó también la secretaría del Ateneo de Valladolid y durante su gestión pronunciaron conferencias Federico García Lorca, Alberti y Ortega y Gasset, entre otros muchos poetas, filósofos y escritores de gran renombre. Fue también vicepresidente del Consejo Económico Social y vocal de la junta directiva de la Asociación de Editores de Diarios Españoles y del Consorcio Nacional de Editores. En ambas instituciones, su labor dejó una profunda huella que fue reconocida con distinciones en varias ocasiones. Además, y durante 12 años, perteneció al pleno de la Cámara de Comercio e Industria, y entre 1975 y 1978 fue miembro de su comité ejecutivo.

Fernando Altés Villanueva.
Fernando Altés Villanueva.P. CACHO / NORTE DE CASTILLA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_