_
_
_
_

El coordinador se enfrentará a "la duda e indefinición del PSOE"

Casi en tono de mitin, el recién elegido coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, si es que resulta ratificado dentro de un mes por todo el Consejo Político, proclamó que IU salió ayer de su VIII Asamblea con un proyecto político que debe ser puesto en marcha hoy mismo. Una y otra vez Llamazares aseguró que IU "tiene política" y enumeró de una tacada un buen número de iniciativas de carácter social y de avance de derechos sociales que el Gobierno socialista ha adoptado por iniciativa de IU. Las últimas figuran en los Presupuestos Generales del Estado. Llamazares ha mostrado implícitamente su cierto orgullo por la capacidad de influencia que IU tiene en el Gobierno de España para evitar que se vaya hacia "el centro".

"Contra la duda y la indefinición del PSOE sólo cabe la política de izquierdas y vamos a fajarnos por conseguir derechos laborales y derechos sociales", dijo Llamazares. Pero también "desde hoy tenemos que salir a la calle para fajarnos con la derecha para impedir que siga adelante con su plan de desestabilizar este país", pidió el líder de IU.

No al referéndum

Hubo acuerdo en los documentos programáticos aprobados en esta asamblea en el rechazo a la Constitución europea, que se someterá a referéndum en España el próximo 20 de febrero. "A partir de mañana, todos los compañeros de IU a la calle para conseguir apoyos a favor del no a esta Constitución europea porque otra Europa es posible, con un contenido más social y con un desarrollo sostenible y solidario", clamó Llamazares.

Para quienes le reprochan que se haya colocado como un satélite del PSOE, reivindicó su independencia y distanciamiento respecto a los socialistas, para reiterar que su espacio es de "oposición de izquierda al PSOE".

Enrique Santiago, el opositor a Llamazares, tomó la bandera de la renovación asegurando que IU tiene futuro y que recoge la tradición "roja, verde, violeta, blanca y morada", en referencia al movimiento obrero, al ecologismo, a la igualdad de género, a la paz y al sistema republicano. Cambio en los métodos de trabajo y en la definición de la tarea de la izquierda, fueron las propuestas de Enrique Santiago, que proclamó la autonomía de IU para que no sea "subalterna de nadie" aunque eso no impide establecer "alianzas con el PSOE o con otras fuerzas".

El representante de la tercera candidatura, Sebastián Martín Recio, que renunció después a presentarse como coordinador general, también se refirió a la supuesta falta de autonomía, además de "debilidades estructurales y pérdida de identidad". También dijo que IU ha pasado del enfrentamiento virulento con el PSOE, -"de las dos orillas, cuando teníamos más votos"-, a ser "subalterna" de los socialistas. Llamazares trató de rebatir todos los reproches y aseguró que tiene voluntad de "corregir los errores". Se despidió con un "Salud y República" .

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_