_
_
_
_
Reportaje:

Tributo pasado por agua

Cientos de aficionados disfrutan de un día festivo y lluvioso en el Circuit, que homenajea al motociclista Bautista Borja

Al inconfundible Manuel Champi Herreros se le fue la moto y acabó por los suelos. Costalazo. Lo mismo le ocurrió al nuevo secretario autonómico de Deportes del Consell, David Serra. Fue cosa de la lluvia, que deslució el homenaje que el Circuit de Cheste brinda todos los años a los aficionados. Aun así, cientos de moteros, solos o acompañados, familias enteras, políticos y deportistas famosos desafiaron al mal tiempo para disfrutar de una jornada festiva. Una jornada de puertas abiertas, de mercadillo, escalextric, castillos hinchables y un amplio abanico de carreras de motos y actividades.

Champi Herreros, de Torrent, se dedicó a mimar sus campos de naranjos cuando se retiró, hace ya 15 años. Junto con el alcireño Aspar calentó la desaparecida cilindrada de 80cc en los años ochenta. Fue el último campeón de esta clase, que en 1989 fue sustituida por las motocicletas de 125. Champi se deja ver poco. Lo suyo es la familia y el campo, la tranquilidad. Pasear por las calles de Torrent, donde una calle tiene su nombre.

El Circuit Ricardo Tormo de la Comunitat Valenciana homenajeaba también ayer a Bautista Borja, el piloto de Altea. Uno de ésos que lo ha tocado todo, que ha pasado por todas las cilindradas, por las Superbikes, que fue campeón de Europa de 125cc en 1992. Borja recibió el cálido, aunque pasado por agua, aplauso de los aficionados. Por ahí andaba Jorge Martínez Aspar, Julián Miralles, cuyo hijo Julián apunta alto, y los jóvenes Sergio Gadea, Héctor Faubel y Xavier Forés. Faltó Héctor Barberá, el chaval de Dos Aguas, imprevisible a sus 17 años, varias carreras del Mundial en el zurrón y mucho descaro. La gente le echó de menos, preguntó por él; muchos se quedaron sin autógrafo. "Se ha dormido; han ido a despertarle", fue la respuesta del Circuit de Cheste, cuyos técnicos le descubrieron, aconsejaron e impulsaron su carrera. "Y ahora nos paga de esta manera", le faltó decir a uno de ellos ayer.

Champi Herreros, que es de otra manera, que viene de otra escuela y una época diferente, acudió al circuito a encontrarse con viejos amigos, a enfundarse un mono de cuero, subirse a una moto de 50cc con el piso mojado, pegarse un costalazo y poner la mejor de sus sonrisas. La carrera de Champi, con Gadea, Faubel y Miralles jr., la ganó el periodista Josep Bartual, que sacó provecho de la mayor cilindrada (70cc) de su motocicleta.

Y por primera vez en la historia del Circuit, una mujer, la adolescente Elena Rosell, consiguió una victoria. Lo hizo en la última cita de la Cuna de Campeones Repsol Bancaja, el abanico de competiciones de promoción impulsado por el trazado valenciano. Fue la anécdota de una jornada marcada por el buen ambiente y empañada por la lluvia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_