Extranjeros en la 'res pública' local
Los ayuntamientos valencianos cuentan con 22 concejales foráneos y de ellos 5 son ediles del consistorio de Teulada
Son extranjeros y se sienten como en casa. Por eso quizá decidieron un día trabajar por los suyos y embarcarse en la aventura de ser concejal en el Ayuntamiento de su pueblo. La mayoría rechaza la idea de que se creen partidos políticos exclusivos para los residentes europeos y optan por integrarse en las listas de las principales formaciones políticas PP y PSPV. Su misión es trabajar cómo los demás concejales, pero además tener presente siempre las necesidades de sus compatriotas y en muchas ocasiones actuar de intérpretes.
Los Ayuntamientos valencianos tienen un total de 22 ediles extranjeros, de éstos 16 están en Alicante y de éstos cinco coinciden en Teulada, que se convierte en el consistorio con mayor presencia de ediles foráneos.
Casi todos accedieron al cargo integrados en las listas de los partidos autóctonos
Anthony Tatnell, es británico, tiene 69 años, pero desde los 14 vive en Teulada, donde llegó acompañado de sus padres. Su actividad política empezó hace varios años, primero con el PP y ahora encabeza un partido independiente (Unión Local Ciudadana). "Nuestra prioridad es trabajar por el municipio", explica Tatnell, que reconoce que sus compatriotas británicos se sienten más cómodos "hablando conmigo en inglés sobre cualquier problema puntual que con otros que sean de aquí".
Junto a él está Jürgen Buschmann, concejal de Medio Ambiente en representación del PP, en el gobierno municipal. De los 12.300 habitantes más de la mitad son residentes europeos, fundamentalmente británicos, más de 3.000, y alemanes, 2.000, según recordó el edil, que inició su actividad política en Ciudadanos por Moraira, y luego el actual alcalde del PP, José Císcar, le propuso incorporarse al PP. "Mis competencias son medioambientales pero resolvemos cualquier duda que tengan nuestros conciudadanos, muchas veces ayudas en el idioma, que es la principal dificultad que tienen para entender qué pasa en el pueblo", asegura el edil germano.
Gabrielle Grüber es holandesa y dirige la concejalía de Participación Ciudadana y Relaciones con Colectivos Europeos. "Mantenemos muchas reuniones con ellos, es importante si queremos que se integren que nos conozcan", afirma la edil, que junto al alcalde mantienen como mínimo tres reuniones anuales con todos los colectivos de residentes europeos. Ella llegó hace diez años a España, pero desde 1968 veraneaba en la comarca, ahora reconoce sentirse "interesada por lo que pasa aquí y para integrarme totalmente nada mejor que ser concejal". La concejala holandesa cada día mantiene decenas de reuniones de trabajo con ciudadanos europeos que preguntan cuestiones relacionadas con los servicios o las leyes de aquí.
La Federación Valenciana de Municipios y Provincias y la Diputación de Alicante reunieron hace unas semanas, precisamente en Teulada, a todos los ediles foráneos para constituir un foro permanente de debate para conseguir una mayor integración de estos ciudadanos, algunos de los cuales evitan censarse en el municipio por desconocimiento o miedo. "Falta mucha información, algunos creen por error que si se empadronan perderán la pensión o pagarán más impuestos", reconoce Chantal Girón, concejal de Hacienda, Cuentas y Patrimonio, que inició su carrera política en 1999, primero en Ciudadanos por Moraira y ahora en el PP. "Al censarse aquí podrán utilizar servicios municipales, votar en las elecciones locales y europeas y sentirse más integrados", explica esta edil francesa que agrega que los impuestos que pagarán serán los mismos, ya que los tributos se pagan por propiedad.
Los concejales residentes sirven de interlocutor fiable entre las autoridades locales y los residente foráneos. Cada uno tiene su particular historia personal por la que recalaron en Teulada. "Es evidente que vivir aquí es más agradable que en Frankfurt", dice Chantal Girón, que alaba que en estas comarcas "tengamos sol 300 días al año". Los residentes europeos se sienten a gusto en estas comarcas. Gabrielle Grüber dejó de trabajar en un laboratorio de un hospital de La Haya (Holanda) y se instaló en Teulada hace diez años: "Estamos encantados, la buena vida, el sol, la tranquilidad, es un placer vivir aquí". Anthony Tatnell, que es el que más años lleva viviendo en Teulada, desde 1969, se siente uno más, habla un poco de valenciano, aunque reconoce que "la gente del pueblo sabe que soy británico y los ingleses creen que llevo demasiado tiempo aquí para ser como ellos, pero no pasa nada, son cosas que pasan", ironiza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.