Un 'picasso' a plazos
Cuatro hermanos abren en Málaga una galería de arte con estructura de club
Normalmente las galerías de arte contemporáneo son muy frías y da corte preguntar algo. Gacma conserva la sobriedad y frialdad habitual de su especie pero también está abierta a las dudas y dispuesta a aconsejar a sus socios. La nueva unión de siglas artísticas malagueña, Galería de Arte Contemporáneo de Málaga, es un invento nacido de la mente de cuatro hermanos que han vivido entre cuadros toda la vida. "No es una galería de arte más", defienden los hermanos Rodríguez, "es un proyecto cultural que nace con el interés de convertirse en uno de los entornos privados dedicados al arte contemporáneo más importantes de Andalucía". Sus padres, propietarios de la empresa Cuadros Rodríguez, llevan 30 años enmarcando obras de arte, y ellos, después de especializarse en campos como la ingeniería industrial o la restauración, han vuelto al mundillo del arte mejorando fórmulas. Acaban de abrir un espacio expositivo de 600 metros en el que asesoran a sus socios sobre la compra más conveniente y en el que lo normal es pagar a plazos.
Han situado su central de operaciones en una antigua nave industrial remodelada por Antonio Álvarez, el arquitecto que hizo lo propio con el exterior del mercado de mayoristas, hoy sede del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga. El resultado es un edificio de dos plantas con un toque japonés situado en el Polígono Industrial Santa Bárbara.
Llevan varios años comprando obras y guardándolas. Para empezar, "y sólo para empezar", puntualizan, cuentan con más de un centenar de obras gráficas de artistas de renombre internacional como Eduardo Chillida, Miquel Barceló, Salvador Dalí, Marc Chagall, Joan Miró o Pablo Picasso.
La galería, inaugurada el sábado, dispone de una sala en la que itineran muestras. Para formar parte de este club, que incluye una biblioteca y una cafetería, hay que pagar una cuota mensual, que parte de los 30 euros. El socio tiene derecho a que le expliquen los detalles de la pieza en la que está interesado y también puede participar en actividades complementarias para ampliar su conocimiento del arte contemporáneo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.