_
_
_
_
_

Metrònom presenta una instalación que combina estéticamente hongos vivos

El resultado de la interacción entre arte y ciencia, y sus inéditas posibilidades expresivas, toma forma en la exposición Beyond science (Más allá de la ciencia), que reúne en Metrònom (Fusina, 9) hasta el 22 de enero las obras de dos artistas canadienses: Annie Thibault y Susan Coolen. El acuerdo de colaboración entre el centro expositivo barcelonés y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que está dando lugar a un ciclo de exposiciones de gran interés, se ha concretado esta vez en una propuesta centrada en los cultivos de hongos: organismos vivos que van evolucionando y modificándose a lo largo de toda la exhibición. En este caso ha sido el departamento de Genética Molecular del Instituto de Biología Molecular, dirigido por Blanca San Segundo, el centro que ha dado apoyo a Annie Thibault para realizar la instalación Laboratorio. Bajo el refugio de la cámara estéril, una aglomeración de placas de Petri, pequeñas cajas redondas de diferente diámetro, que contienen los cultivos. "Thibault ha hecho convivir hongos de diferentes orígenes y características, a partir de consideraciones de carácter estético, como el color. Esto ha generado interacciones muy interesantes y totalmente inesperadas, ya que nunca hubiésemos realizado una investigación partiendo de tales presupuestos", afirma la profesora San Segundo, que habitualmente estudia técnicas transgénicas para mejorar la resistencia de los cereales a la agresión de los hongos.

Más allá del interés conceptual, la obra ofrece una especie de tableau vivant, cuyas formas y colores cambian a medida que pasa el tiempo. "Es una obra viva y, por tanto, imposible de controlar totalmente. En el arte, como en la ciencia, hay que recuperar y valorar más el error", afirma Thibault. Del techo cuelgan 13 cúpulas de metacrilato llenas de aceite incoloro, a través de las cuales las imágenes ampliadas de los cultivos se convierten en un paisaje cósmico. Se trata de Círculo de brujas, una instalación que hace referencia a la teoría de la panspermia, según la cual el origen de la vida se encuentra en el polvo de estrellas que llegó a la Tierra atrapado en gotas de rocío. La propuesta se completa con Inoculation, un vídeo que muestra el paciente y meticuloso trabajo de los investigadores científicos.

En las salas pequeñas, Susan Coolen expone una serie de imágenes, realizadas con un escáner, de pequeños desechos que manipula hasta formar letras inventadas, inspiradas en las runas célticas y la simbología antigua. Coolen invierte los principios de la taxonomía, recolectando y catalogando ínfimos residuos de la vida cotidiana, según criterios estéticos e intuitivos, en lugar de científicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_