Aclaraciones, 2
El diario EL PAÍS, en su edición del día 2 de diciembre, publica una nota de rectificación de una noticia del 29 de noviembre titulada: Una sentencia ordena a Trabajo investigar al CDTI, pero no a la ESA.
Si bien es cierto, como se dice en la nota de rectificación, que una juez ha ordenado a la Inspección de Trabajo que investigue si en el CDTI existen más casos de hostigamiento laboral como el que sufrió el trabajador Felipe Alonso Mingo por parte de quien hasta hace unos meses fue segunda jefa del CDTI, Emilia Buergo, y que el CDTI ha sido condenado por vulneración de cuatro derechos fundamentales, considerando nulo el despido de Felipe Alonso y obligando a la empresa a su readmisión; tanto en la noticia del día 29 de noviembre como en la rectificación del 2 de diciembre se omiten aspectos básicos de los hechos condenados.
1. En la sentencia se señala que el citado trabajador fue acosado de forma activa por la entonces segunda jefa, Emilia Buergo, y de forma pasiva por el anterior director general, Vicente Gómez, siendo firmada por él mismo la carta de despido del trabajador.
2. Emilia Buergo no ha sido despedida, como se dice en la noticia del 29 de noviembre, aunque sí planteó una demanda contra el CDTI tras ser destituida por el actual director general del CDTI, al conocerse la sentencia.
En el colmo del descaro, el anterior director general del CDTI, señor Gómez, el pasado día 1 de diciembre acudió a testificar contra el CDTI en el juicio que interpuso la señora Buergo solicitando la rescisión de su contrato y una fuerte indemnización. En la antesala del juicio y antes de ser llamado a testificar, el señor Gómez, actual responsable del European Space Astronomy Center (ESAC) en Villafranca del Castillo (Madrid), centro dependiente de la Agencia Europea del Espacio (ESA), alardeaba de que había llamado al director de EL PAÍS y que la noticia que inicialmente había sido publicada señalando a la agencia espacial como objeto de investigación por parte de Trabajo iba a ser rectificada. Al día siguiente pudimos comprobar esa rectificación, pero omitiendo la responsabilidad del señor Gómez en los hechos que la sentencia condenaba.
En estos momentos estamos esperanzados con el cambio que se ha producido en el CDTI, y como centro altamente cualificado y magnífico instrumento de la política de I+D+i de nuestro país, preparados para los nuevos retos a los que los responsables del Ministerio de Industria nos quieran adjudicar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Petro señala que el ELN fue blanco de un ataque de Trump en Venezuela: “Tememos que mezclan allí la pasta de coca para hacerla cocaína”
Veracruz dicta prisión domiciliaria de un año contra el periodista detenido inicialmente por terrorismo
Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
La Ley Silla en Ciudad de México y Estado de México: un derecho que avanza de forma desigual
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora
- El mundo no empeora, mejora: 44 buenas noticias para empezar 2026 con optimismo




























































