Una bomba causa 11 muertos en Pakistán
Un grupo independentista de la ciudad fronteriza de Quetta reivindica el atentado
Al menos 11 personas, entre ellas un militar, han muerto y 27 se encuentran heridas a consecuencia de la explosión ocurrida ayer en el centro de la ciudad occidental paquistaní de Quetta. Una bomba de entre 15 y 20 kilos de explosivo colocada en una bicicleta junto a un camión del Ejército estalló a las 16.15 (cuatro horas menos en España), en una calle junto al mercado del centro de la ciudad.
Parte de los heridos, varios de ellos soldados, fueron trasladados al Hospital Civil, donde según fuentes médicas algunos se encontraban en estado crítico, por lo que se temía que el número de muertos pudiese aumentar.
El grupo terrorista Armada de Liberación de Baluchistán, que reclamó la autoría del atentado, dijo a través de un portavoz que el objetivo de la bomba era el camión militar y que, mediante ella, pretendían expresar su cólera.
La ciudad fronteriza de Quetta se encuentra en el oeste de Pakistán, a cuatro horas en coche de la ciudad afgana de Kandahar, feudo de los talibanes. A su vez, Quetta es la capital de la provincia suroccidental de Baluchistán, la más grande, la más despoblada y la más pobre de las cuatro provincias de Pakistán. Los grupos armados nacionalistas exigen a Islamabad una amplia autonomía de la provincia y mayores recursos para su desarrollo.
Quetta ha sido objeto también en el último año de varios atentados que perpetraron grupos radicales musulmanes suníes contra la minoría chií, algunos de ellos con decenas de muertos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.