_
_
_
_
_
Análisis:BOLSAS
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Máximo con dudas

El empuje de la cotización de Telefónica y la aparente tranquilidad de que disfrutan los mercados permitió ayer a la Bolsa española alcanzar un nuevo máximo anual con 8.827,20 puntos en el Ibex 35. Este índice ganó el 0,59%, una cifra en línea con la del resto de los mercados europeos.

Las referencias de los inversores para esta sesión estaban centradas en la reunión de la OPEP, que finalmente decidió reducir la producción de petróleo a partir de enero, aunque en una cantidad menor de la aventurada por los analistas. Esa decisión y las numerosas lecturas que trajo consigo, mantuvieron en vilo a los mercados durante toda la jornada, hasta el momento del cierre, en el que algunos indicadores estadounidenses aportaron algo de traquilidad.

El índice de confianza de los consumidores, elaborado por la Universidad de Michigan, del mes de diciembre subió por encima de lo esperado, lo que sirvió para establecer cierto equilibrio con el índice de precios a la producción que, con el 0,5% de noviembre, llega aun ritmo de crecimiento del 5,3% anual.

Tantos datos contradictorios y la llegada de los índices del mercado a nuevos máximos anuales forzaron conductas prudentes entre los inversores, cuyas dudas entre retirar beneficios o mantener posiciones hicieron caer el nivel de la contratación hasta los 1.916,78 millones de euros en el Mercado Continuo, la cifra más baja de la semana. La aportación de las operaciones institucionales a esa cantidad se limitó a 379 millones de euros.

El conjunto de los mercados europeos mantuvo un comportamiento uniforme, con discretos altibajos, pero siempre dentro de un tono medianamente positivo para el que la causa más a mano era la del descenso del euro frente al dólar, que aliviará algunas presiones sobre las empresas exportadoras. La Bolsa de París subió el 0,56% y la de Francfort el 0,58%, mientras que Londres cerraba con un avance del 0,12%. El mercado más afectado por la incertidumbre era el de Nueva York, que perdió un 0,09% al final de la sesión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_