El Puerto de Castellón ya puede dar entrada y salida a mercancías de origen animal
El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Juan José Monzonís, inauguró ayer las instalaciones del Punto de Inspección Fronterizo (PIF), lo que otorga a PortCastelló la posibilidad de ser punto de entrada y salida de mercancías de origen animal ya que, hasta ahora, sólo podía albergar las de origen vegetal. Tal como dijo ayer Monzonís, la aprobación del PIF "abre un abanico de nuevos tráficos que será esencial para incrementar la actividad de las nuevas terminales de contenedores y mercancía general, cuya entrada en funcionamiento tendrá lugar en breve". El Puerto de Castellón fue excluido de contar con un PIF hace once años, con la entrada de la nueva normativa europea. Su exclusión ha impedido, hasta ahora, el tráfico de mercancías de origen animal. Este hecho, tal como manifestó Monzonís, "impedía que algunas líneas que llevaban entre sus contenedores productos de origen animal no contemplasen el Puerto de Castellón para desembarcar, por lo que consideramos que el PIF será una herramienta esencial al servicios del sector económico de la provincia y situará al Puerto entre los más importantes de España".
La aprobación de un PIF antes de la puesta en marcha de las nuevas terminales era uno de los retos que se había marcado la Autoridad Portuaria. Así, se inició el expediente y los trabajos pertinentes para lograr la citada autorización y, tras los trámites correspondientes y el cumplimiento de todos los requisitos, la autorización se hizo efectiva cuando, hace menos de un mes, el Comité Permanente de la Cadena Alimentaria y Sanidad Animal de la Comisión Europea aprobó en Bruselas el proyecto de inclusión del Puerto de Castellón en la lista de Puestos de Inspección Fronterizos para que fuera receptor de productos de origen animal. PortCastelló ya había dispuesto de un edificio para alberga el servicio, además de dos veterinarios cualificados que serán los encargados de supervisar todas las mercancías de origen animal que tengan como punto de destino las instalaciones portuarias castellonenses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.