_
_
_
_

Llega a Canarias un barco interceptado con cuatro toneladas de cocaína

Un comando de los GEO apresó el pesquero hace 10 días en aguas próximas a Cabo Verde

El pesquero White Sands, apresado hace diez días por un comando de policías de los Grupos Especiales de Operaciones (GEO) y de funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) en aguas próximas a Cabo Verde, llegó ayer a Las Palmas de Gran Canaria. El barco partió de Latinoamérica y se dirigía a Galicia con cuatro toneladas de cocaína camufladas en su popa entre bloques de cemento. La droga, puesta en el mercado, hubiera podido suponer un beneficio de 240 millones de euros.

El pesquero, de pabellón británico, arribó ayer a la base naval de la capital grancanaria, custodiado por la patrullera de la Armada desde la que se lanzó el abordaje, en el marco de la Operación Miño, iniciada en mayo de 2003, que sigue abierta y en la que se ha detenido hasta el momento a 24 personas, según el comisario general de Policía Judicial, Juan Antonio González.

Tanto la droga aprehendida en el White Sands como sus nueve tripulantes detenidos (cuatro gallegos, entre ellos el capitán, y cinco africanos) llegaron a Las Palmas a bordo de la patrullera.

La autoridad judicial inspeccionó el pesquero, para lo que se solicitó la presencia a bordo del capitán y de un tripulante africano para que desvelaran dónde transportaban la cocaína, según el jefe superior de Policía de Canarias, Javier Ballesteros.

Éste destacó que en esta operación, que dirige la Audiencia Nacional, han participado el servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil, bajo la coordinación del Plan Nacional de Drogas.

El comisario de la Comisaría General de Policía Judicial, Miguel García, destacó que los tripulantes del White Sands hacían de "transportistas" de la droga, aunque entre los 24 arrestados hasta el momento hay 10 personas de nacionalidad colombiana, que son quienes "están detrás" de la misma. García agregó que el pesquero tenía como destino Galicia, donde estaba previsto distribuir la cocaína, así como en Madrid. Los detenidos pasarán a disposición de la Audiencia Nacional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_