Álvarez acepta el acta de diputado de Ortega y designa a Pilar González nueva portavoz del PA
Los cambios en el grupo se producirán en el próximo periodo de sesiones de febrero de 2005
El secretario general del PA, Julián Álvarez, ha aceptado la dimisión como diputado autonómico de su antecesor en el cargo, Antonio Ortega, quien había puesto su acta a disposición de la nueva ejecutiva tras salir derrotado el pasado domingo del 13 congreso andalucista. Álvarez se entrevistó ayer con Ortega en la sede nacional y le comunicó su decisión. El escaño lo ocupará la tercera de la lista por Sevilla, Pilar González, ya que el número dos, Juan Ortega, ha anunciado la renuncia. Además de la primera mujer diputada de la historia del PA, González será la nueva portavoz del grupo parlamentario.
El vuelco que ha experimentado el Partido Andalucista en el 13 congreso del pasado fin de semana empieza a traducirse en los puestos institucionales. El flamante secretario general, Julián Álvarez, se reunió ayer con Antonio Ortega en la sede nacional de la sevillana calle Vidrio para hablar del traspaso de poderes y comunicarle que ha decidido aceptar el acta de diputado que él mismo puso encima de la mesa en la clausura del congreso.
De manera calculada, la renuncia de Ortega no era irrevocable, por lo que dejaba su futuro como parlamentario en manos del nuevo líder. Julián Álvarez llevará la medida a la primera reunión de la comisión ejecutiva, prevista para el sábado.
En declaraciones a este periódico, el secretario general explicó que con la marcha de Ortega de la Cámara autonómica se abre una gran oportunidad para trasladar a los ciudadanos el cambio operado en la familia andalucista, al poder situar su escaño a Pilar González, la tercera de la lista de Sevilla y concejal del Ayuntamiento hispalense, a la que definió como una mujer "joven, que ha trabajado activamente en nuestra candidatura y que aportará una imagen fresca de la nueva etapa".
Aunque Julián Álvarez no quiso avanzar más, fuentes de su ejecutiva señalaron que Pilar González no sólo será la primera mujer parlamentaria del PA -ni siquiera en los tiempos álgidos (10 diputados) se incluyeron nombres femeninos- sino que estará en el vértice de la pirámide con el cargo de portavoz. En la actualidad, la dirección del grupo es bicéfala: el presidente es Ortega y el portavoz, José Calvo Poyato, pero en el próximo periodo de sesiones, cuando se haga efectiva la reestructuración, la presidencia desaparecerá. La ejecutiva andalucista entiende que ya resulta innecesario el reparto de funciones, toda vez que Julián Álvarez no es diputado y, al igual que Javier Arenas (PP) y Diego Valderas (IU), ejercerá su liderazgo desde fuera de la Cámara.
Las mismas fuentes agregaron que dan por hecho que José Calvo, una de las personas de confianza del ex secretario general en los últimos años años, dejará también el escaño, con lo que se daría paso a otra mujer. Sobre la continuidad de Antonio Moreno en la Mesa del Parlamento, de momento, no existen dudas, pues la dirección estima que el margen de negociación con el alcalde de San Fernando es amplio y no presentará especiales problemas.
La futura portavoz, que asumirá el cargo entrado 2005, es concejal en el Ayuntamiento de Sevilla gracias también al corrimiento de la listas, al dimitir Rosa Ortega y renunciar el siguiente, Pablo de los Santos. Pilar González, licenciada en Geografía e Historia, fue la jefa de gabinete de José Hurtado cuando ocupó la cartera de Turismo y Deportes. Con el salto de Ortega a este departamento a mediados de la legislatura pasada, Pilar González se vio obligada a dimitir después del enfrentamiento que vivió la ejecutiva nacional y la organización de Sevilla, precisamente por un asunto de listas. En aquel entonces Antonio Ortega decidió dejar su escaño para situar en su lugar a la quinta de la lista, pero la cuarta, que era Pilar González, se negó a ceder.
En su entrevista con Antonio Ortega, Julián Álvarez le agradeció el gesto de "saber retirarse" para facilitar el relevo. "Él es el primero que no tiene ganas de continuar por razones obvias, lleva muchos años dedicados con intensidad a la dirección, no sólo como secretario general y consejero, sino en otros puestos, y esto con el tiempo cansa. Calculo que Antonio tendrá también proyectos personales. En cualquier caso, le agradezco el paso atrás", dijo ayer el secretario general.
La salida de Antonio Ortega del Parlamento se traduce en un virtual abandono de la política de primera línea. Antes del 13 congreso de Torremolinos, el ex secretario general aseguró una y otra vez que que si no salía elegido daba por finalizada su protagonismo en el PA y pasaría a encargarse de las tareas que le indicasen. Al conocerse el resultado del cónclave, Antonio Ortega declaró a los medios de comunicación que nunca volverá a aspirar a ningún cargo orgánico dentro del partido.
Antonio Ortega se llevó ayer sus cosas de la sede nacional en la que se instaló Julián Álvarez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.