Transportes ensaya nuevos sistemas para reducir las muertes en carretera
Las cunetas antivuelco o los amortiguadores de impacto, a prueba
El departamento de Seguridad Vial de la Consejería de Transportes ensaya desde hace meses tres nuevos sistemas para reducir los efectos de los posibles accidentes con el propósito de reducir las muertes que se producen al año en accidentes de tráfico. Los técnicos prueban en la red de carreteras las cunetas antivuelco, un tipo especial de asfalto o los amortiguadores de impacto.
Un grupo de técnicos trabaja desde hace meses en el ensayo de nuevos sistemas de seguridad vial que rebajen los efectos de los accidentes y eviten muertes. Son sistemas, en su mayoría, de seguridad pasiva porque están concebidos para actuar después del impacto.
Las nuevas terminales de barrera metálica todavía no se están ensayando, pero la consejería estudia colocarlas al principio y final de cualquier barrera metálica porque permiten absorber la energía de un impacto frontal hasta detener el vehículo y actúa al mismo tiempo como una barrera convencional en los impactos laterales, conteniendo el vehículo y reorientándolo en la dirección adecuada.
En la CV-36, a tres kilómetros de Valencia, y en el tramo entre Jérica y Caudiel, en la CV-725, los técnicos están sometiendo a prueba los conocidos como amortiguadores de impacto, que rebaja los efectos de cualquier choque cuando el coche se sale de la vía y choca contra alguna pila de puente, señal de tráfico o poste de carretera.
Un remedio contra los coches que acaban en la cuneta -construidas junto a los arcenes para evacuar el agua de la lluvia- son las cunetas antivuelco, la propuesta más novedosa, a juicio de la consejería, de las que está ensayando. Se ha probado con éxito en la carretera CV-50 Tavernes de Valldigna-Llíria, en un tramo de 500 metros de longitud, y en breve se experimentará también en la CV-390 Utiel-Casamedina y en la CV-222 de Castellón. El sistema consiste básicamente en colocar en la cuneta un canal drenante que elimine el desnivel entre la calzada y la cuneta, sin perder su capacidad hidráulica. No es una cuestión baladí, en opinión de los expertos, y a la vista del gran número de kilómetros de carreteras con cunetas de estas características. La cuneta se rellena con unas celdas de alta drenabilidad. "No sólo evita el desnivel sino que amplía la zona de frenado, ayudando a disminuir la velocidad de un vehículo incontrolado que se salga de la carretera", advierten.
El último sistema, el único de carácter preventivo, es un tipo especial de asfalto o lechada bituminosa. Los expertos han comprobado que la frecuencia de accidentes es mayor en las rectas que en tortuosos tramos llenos de curvas. En el primer caso el conductor se confía y tiende a pisar más el acelerador, mientras en el segundo supuesto éste extrema las precauciones ante la peligrosidad de la vía. La propuesta para reducir la velocidad es en este caso la utilización de lechadas bituminosas gruesas, altamente sonora cuando el vehículo excede los límites de velocidad. El ruido alerta al conductor y hace incómodo el trayecto por la sonoridad. La opinión de los expertos es que los tramos sean cortos para evitar que los conductores se adapten a esta incomodidad, pues en ese caso perdería efectividad.
En este momento se está probando en intersecciones, en curvas y en rectas que desembocan en rotondas. Esta técnica se ensaya en tres rotondas partidas de la CV-35, en la CV-50 y en la CV-60, entre otros.
600 víctimas al año
Los accidentes de tráfico ocasionan unos 600 muertes al año, son la primera causa de muerte en menores de 35 años y suponen un coste anual sanitario de cerca de 1.500 millones de euros, según explicaba hace unos días el consejero de Sanidad, Vicente Rambla.
El catedrático de Seguridad Vial Luis Montoro abundaba en las cifras aportadas por la Generalitat. Los accidentes de tráfico eran junto al cáncer y la delincuencia los problemas sociosanitarios que más preocupan a los valencianos. Cada año, según Montoro, 80 personas pierden la vida en las carreteras de la red de la Generalitat, 400 en toda la red y 517 si se añaden los casos mortales en accidentes ocurridos en las ciudades. "Hoy existe más conciencia que nunca de que las muertes en carretera se pueden reducir", aseguraba.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- Vicente Rambla
- Declaraciones prensa
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- Campañas publicitarias
- Accidentes tráfico
- Publicidad
- Estadísticas
- Parlamentos autonómicos
- Generalitat Valenciana
- Accidentes
- Transporte urbano
- Comunidad Valenciana
- Seguridad vial
- Gobierno autonómico
- Tráfico
- Transporte carretera
- Parlamento
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Sucesos
- Gente
- Administración autonómica
- Medios comunicación
- Transporte